Facebook Pixel Code

Entrevista - Lair Ribeiro

Lair Ribeiro

Lair-RibeiroLair Ribeiro es doctor en Medicina, especialista en cardiología.
Imparte conferencias y cursos en el área del desarrollo personal y profesional en América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón. Es reconocido como un profesional capaz de sintetizar asuntos complejos, encontrar soluciones con facilidad y transmitirlas con claridad y precisión.

Realizó los estudios de postgrado, primero en la Universidad de Harvard y posteriormente en el Baylor College of Medicine de Houston.
Durante 15 años ha sido profesor asociado de la Universidad Thomas Jeferson de Filadelfia. El Dr. Ribeiro es autor de 149 trabajos científicos publicados en revistas médicas americanas.

En Estados Unidos fue Director Médico de MerckSharp & Dohme y posteriormente Director Ejecutivo de Ciba-Geigy donde fue nombrado Vicepresidente. Actualmente realiza labores de asesoramiento e imparte cursos de formación en multinacionales como Johnson & Johnson, Mercedes-Benz, Sony, Novartis, Volvo, Merck Sharp & Dohme, Volkswagen, American Airlines y Petróleos de Venezuela entre otras.

En paralelo a su trabajo académico, inició en 1980 sus trabajos sobre técnicas para el desarrollo de la inteligencia y sistemas de aprendizaje acelerado. Graduado por el Instituto de Neurolingüística de Nueva York y por el Instituto del Cerebro de Colorado. Es autor de 15 best-sellers sobre desarrollo personal y profesional todos ellos traducidos a varios idiomas. Seis de sus libros han estado simultáneamente entre los 10 más vendidos de Brasil. Cuenta con un programa propio en la televisión brasileña: “Rede Vida” donde entrevista a destacados empresarios, políticos y personajes de la actualidad. Cada domingo publica una columna en 16 periódicos. Su libro “Inteligencia Aplicada” (Ed. Planeta) ha superado los 40.000 ejemplares vendidos en un año.

Desde 1.998 visita regularmente España para dictar conferencias y cursos así como formación específica para empresas. Ha impartido formación a diversas empresas españolas y ha realizado cursos para un elevado número de personas. Participó como ponente internacional en el Congreso AECOC 2001 en Granada. Ha sido invitado a dictar conferencias en la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE) y en la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Usted es doctor en medicina, especialista en cardiología.
En este momento tiene 18 libros publicados en español.
A algunas personas les puede resultar extraño que un cardiólogo escriba libros sobre crecimiento personal, profesional y de empresa.

Magda Galvez: ¿Cómo nació el Lair Ribeiro escritor?
Lair Ribeiro: Mucha gente no lo sabe, pero soy médico formado por la Universidad Federal de Juiz de fora, con maestría en Cardiología en la PUC Rio de Janeiro y entrenamiento médico en la Harvard University, como Research Fellow, y en la Baylor College of Medicine, como Research Associate.
También fui Assistant Profesor y Adjunct Associate Profesor en la Thomas Jefferson University. En Estados Unidos, donde viví durante 17 años, fui Director Médico de la Merck Sharp & Dohme y Director Ejecutivo de la Ciba-Geigy Corporation, hoy Novartis.
Tengo 149 trabajos científicos publicados en revistas médicas norteamericanas y participación en diferentes libros médicos, también norteamericanos. Es difícil decir cuando nació el escritor Lair Ribeiro, pues escribir no es exactamente una novedad en mi vida.

M.G.: ¿Y cuál fue su primera experiencia con literatura motivacional?
L.R.: Mi primer libro en esa área fue “El éxito no llega por casualidad”. Lo escribí en tres días y tuve que comprar yo la primera edición entera porque el dueño de la editora no creía en el proyecto. Al final, ese libro vendió más de dos millones de ejemplares solo en Brasil. Y todavía continúa vendiendo. Ha sido traducido a nueve idiomas y publicado en casi 40 países.
Tuve seis libros simultáneamente en la lista de los más vendidos: “El Éxito no llega por casualidad”, “Comunicación Global”, “Los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas”, “Adelgace Comiendo”, “La magia de la Comunicación” y “Prosperidad”. “El Éxito no llega por casualidad” se mantuvo en primer lugar como el libro más vendido durante 55 semanas y permaneció durante tres años y medio en la lista de los más vendidos. Para que tenga una idea de lo que eso representa, ese libro vendió cerca de un millón setecientos mil ejemplares. Entre los otros, los más vendidos fueron “Prosperidad”, con seiscientos mil ejemplares y “Comunicación Global”, con trescientos cincuenta mil.

M.G.: ¿A quién van dirigidos sus libros?
L.R.: Los temas de mis libros y de mis exposiciones y cursos son universales. Mi preocupación en verdad, reside en adecuar el lenguaje al público para el cual voy a hablar. Entonces, si voy a hablar para estudiantes, el lenguaje es uno; si voy a hablar para militares o para empresarios, el lenguaje es otro. En una exposición abierta al público, tengo que adoptar un estilo más abierto de comunicación para que todas las personas puedan beneficiarse de lo que estén oyendo. La esencia de los temas que presento no sufre alteración, pero sí la forma como los presento.

“Autoconocimiento no es una actividad para la cual usted reserva una hora en su agenda, es un compromiso de vida”

M.G.: ¿Cómo viajó del “corazón físico” hasta el “corazón espiritual”?
L.R.: El viaje como usted dice, no fue del corazón físico al espiritual, fue del corazón para el cerebro, que es el centro de control de la vida bajo todos los aspectos: físico, mental (intelecto, cognición, memoria, etc.), emocional y espiritual.

M.G.: ¿Existen “vinculaciones misteriosas” entre corazón físico, emociones y espiritualidad que los que no somos cardiólogos desconocemos?
L.R.: Emociones y espiritualidad se vinculan “misteriosamente” no sólo al corazón, sino a todos los órganos del cuerpo humano. “Misteriosamente” hay personas que caen enfermas por problemas emocionales y otras se curan de alguna enfermedad por la fuerza del amor o de la fe. La ciencia ha dedicado atención al tema, han sido realizadas investigaciones, pero por ahora, todo lo que se sabe es que esas “vinculaciones misteriosas” existen.

Hoy ya hay cardiólogos que recomiendan a sus pacientes que tengan una mascota, pues eso ayuda a reducir hasta en un 50% la probabilidad de muerte después de un infarto.

Lair-Ribeiro-1M.G.: Después de mucha investigación, usted llega a una máxima en sus conclusiones: “Conócete a ti mismo. Lo demás vendrá rodado”. ¿Cuál es el mejor camino para llegar al autoconocimiento?
L.R.: Desarrollar una buena comunicación intrapersonal. Sin embargo, primero es preciso cuidar de la autoestima y revisar el equipaje de creencias individuales. Eso no va a traer automáticamente el conocimiento que cada uno necesita tener de sí mismo, pero va a permitir que la comunicación intrapersonal sea más productiva. El resultado de la comunicación intrapersonal, sí que nos traerá el autoconocimento.

M.G.: Actualmente vivimos con muchas prisas, ¿Cuanto tiempo puede ocuparnos llegar a este autoconocimiento?
L.R.: Alcanzar un nivel de autoconocimento hoy, no es certeza de que uno continuará conociéndose al día siguiente. El autoconocimento es un proceso continuado. Es cierto que los esfuerzos iniciales pueden demandar más tiempo, y que la calidad de lo que se logre en la etapa inicial puede facilitar mucho el mantenimiento del conocimiento de sí mismo. Pero de cualquier forma, tiene que haber compromiso personal. Autoconocimiento no es una actividad para la cual usted reserva una hora en su agenda, es un compromiso de vida.

M.G.: ¿Cómo consigue usted conciliar compromisos, exposiciones, vida personal y aún encontrar “inspiración” para los libros que escribe?
L.R.: Debo mucho a la disciplina que aprendí desde temprano en un colegio de jesuitas. Pero, como suelo decir, todos nosotros nacemos desnudos y con 24 horas por día, y es importante hacer buen uso de esas 24 horas. Por eso, mis prioridades están bien definidas, soy sistemático, delego siempre y empleo calidades de excelencia en todo, lo que me permite hacer más cosas en menos tiempo.

“Del mismo modo que usted aprende física o química, también puede aprender a ser exitoso en la vida”

M.G.: ¿Cual es el verdadero secreto del éxito?
L.R.: No existe el secreto del éxito. Existen técnicas y reglas bien definidas, pues el éxito es una ciencia que cualquiera puede aprender. Del mismo modo que usted aprende física o química, también puede aprender a ser exitoso en la vida.

M.G.: ¿Realmente está al alcance de todo ser humano?
L.R.: Sí, está al alcance de quien quiera. Eso está siendo comprobado en varias partes del mundo y no tiene nada que ver con erudición o cultura. Conozco una persona en Estados Unidos, que tiene Ph.D. y está en la cola del desempleo. Y conozco en Brasil, quien empezó como cobrador de autobús, después fue empleado de banco y hoy es millonario.
Cuando la cuestión es el éxito no existe secreto ni magia. No existe nada más de lo que la mayoría de las personas ya saben sobre el tema. Nadie necesita reinventar la rueda. Solo necesita aprender cómo hacerla girar más deprisa. De esa forma la persona que quiere puede mejorar su vida.

M.G.: Dios nos dice que debemos “creer”. ¿Podría ser esta la fórmula para el éxito personal? ¿Funciona esa tesis en la realidad de hoy, de frágil economía global?
L.R.: Todo lo que pasa concretamente en el mundo, ocurrió antes en la mente de alguien. “Creer” es una palabra oportuna, pero yo no impongo ninguna creencia. Mi trabajo pone a disposición de las personas un amplio conocimiento sobre los recursos personales que todos tenemos, y sobre la capacidad de recodificar cualidades lingüísticamente adquiridas, al margen de disponer de herramientas para manejar esos elementos.
Todo eso pasa muy lejos de “creer”, porque desde el momento en el que se “sabe” determinada cosa, no es preciso creer en ella: se sabe y listo. Luego, la adquisición del conocimiento y la aplicación de determinadas técnicas hacen que las personas pasen a utilizar mejor los recursos de que disponen y con ello, encuentren formas para manejar adecuadamente la realidad, sea ésta cual sea.

M.G.: ¿Los cursos y las exposiciones son capaces de producir autoestima verdadera o generan cambios superficiales en las personas?
L.R.: Los cursos y las exposiciones no promueven ningún cambio, suministran herramientas para que la persona, utilizándolas, pueda modificarse a sí misma. Ir al médico, coger una receta y comprar las medicinas no cura ninguna enfermedad. Es necesario usar la medicación prescrita.
Hay personas que asisten a mis cursos, adquieren las herramientas y las ponen en práctica. Después vuelven a mis cursos para continuar el aprendizaje, pero ya con una nueva postura delante de sí mismas y de la vida. También están aquéllas otras que adquieren las herramientas e igualmente vuelven a mis cursos, pero están aún en busca de un insight que las haga poner en práctica lo que aprendieron.

M.G.: ¿Cómo influye el miedo en el éxito o el fracaso personal y profesional de una persona?
L.R.: La influencia del miedo es grande en la obtención de resultados positivos, afectando tanto la vida personal como la profesional. Las personas dicen, por ejemplo, que “tienen miedo” de tomar una decisión, pero eso, en la mayoría de los casos, significa que están preocupadas, revelando una actitud de precaución. No es de ese tipo de miedo del que estamos hablando. El miedo que influencia en el éxito personal y profesional es aquel oriundo de creencias negativas que las personas tienen sobre sí mismas y sobre la vida. Son creencias, la mayoría de las veces adquiridas en la infancia, que se perpetúan e impiden a las personas vivir en plenitud.

“Nadie nace inteligente, la inteligencia se aprende”

M.G.: ¿Se nace inteligente o se aprende a ser inteligente?
L.R.: La inteligencia no es un don ni un privilegio. Nadie nace inteligente, pero sí con potencial para “ser inteligente”. La inteligencia se aprende.

M.G.: ¿Y se puede aumentar la inteligencia?
L.R.: Por supuesto que sí. Aumentar la inteligencia es fundamental, pues se trata del instrumento que nos permite marcar la diferencia en un mundo competitivo, en el cual las elecciones son determinantes del fracaso o del éxito, no importa en que área de la vida.

M.G.: ¿Cómo podemos optimizar nuestro cerebro?
L.R.: El cerebro para funcionar necesita de nutrientes, que pueden ser encontrados en muchos alimentos y en suplementos alimenticios, y también en ciertas substancias, como piracetan, huperzine, DMAE, fosfatidilserina, ginkgo biloba…
Si queremos que funcione mejor, de modo optimizado, necesitaremos hacer un abordaje múltiple, que incluye alimentos funcionales, suplemento de macro y micronutrientes, ejercicios mentales, ejercicios para la mente y el cuerpo como yoga o tai-chi-chuan y control del estrés.

M.G.: Actualmente se habla de que el ser humano tiene que “aprender a desaprender”. ¿Cómo se hace esto y cómo nos puede beneficiar?
L.R.: Es exactamente a eso a lo que yo me refiero cuando digo que la educación es lo que queda después de que alguien se olvidó de todo lo que aprendió. O sea, quedan modelos mentales descondicionados del contexto en el que usted los aprendió, que le servirán para toda la vida. Por ejemplo, si un muchacho aprende a través del ejemplo de sus padres el valor de la honestidad, después de adulto él ni se acordará más de las situaciones que lo llevaron a aprender eso, pero tendrá modelos mentales que le permitirán ser un hombre honesto.

“Es importante concienciarse de que en el mundo empresarial, el dinero gastado en calidad es una inversión altamente lucrativa”

M.G.: Hablando ahora del mundo empresarial, ¿por qué muchas empresas tienen dificultad en prestar servicios de alta calidad?
L.R.: Porque aún no se han concienciado de que eso representa un beneficio para ellas. Primero, cuesta cinco veces más lograr un cliente nuevo que mantener un cliente ya conquistado. Segundo, el 96% de los clientes insatisfechos no exigen, pero alteran el trabajo. El hecho de no tener reclamaciones no significa que la empresa esté operando bien. Es importante concienciarse de que en el mundo empresarial, el dinero gastado en calidad es una inversión altamente lucrativa.

M.G.: ¿En su opinión, qué pueden hacer las empresas para retener sus talentos?
L.R.: Hoy, tanto la lealtad del empleado para con la empresa como la de la empresa para con el empleado han disminuido. Si una empresa tiene que reducir plantilla, no tendrá duda en despedir empleados. Y si el empleado tiene una propuesta de colocación mejor, no dudará en dejar la empresa.
La persona que trabaja quiere principalmente, tres cosas en este orden:
Auto-realización: Condición sine qua non para el mantenimiento de la salud física y mental de un individuo. Quien quiera que esté leyendo esta entrevista no aceptará vender palomitas en la puerta del cine, aún teniendo la garantía de que continuará recibiendo el mismo salario. Nada contra vender palomitas, pero la persona con la experiencia de un ejecutivo jamás se sentiría realizada haciendo eso. Talentos que no se auto-realizan buscan otras oportunidades.
Buen salario: Imagine que mañana su jefe dice que, desde el próximo mes, tendrá un aumento del 30%: el 50% del valor del nuevo salario será pagado en dinero y el 50% en estímulo psicológico. Usted probablemente, empezaría a buscar otro empleo.
Oportunidad de crecimiento: Todos los que trabajamos queremos crecer. Si hay falta de estímulo, caemos en el tedio e inevitablemente, saldremos en busca de nuevas oportunidades.

M.G.: ¿En un mercado cada vez más competitivo, qué hay que hacer para mantener y conquistar nuevos clientes?
L.R.: Si usted no es capaz de competir, es mejor no entrar en el campo. Si no tiene posibilidad de ganar, evite la “pelea”. Solo ganará si se siente listo para ganar. Los parámetros para la competencia hoy son: quien corre, está caminando; quien camina, está parado; y quien esta parado, está caminando hacia atrás.

M.G.: ¿Qué se necesita para llegar y permanecer en la cima?
L.R.: Llegar a la cima es relativamente fácil. Permanecer es más difícil. Para mantenerse en la cima es necesario trabajar con lo que los orientales llaman el kaizen, que significa “mejora continuada”.

“Quien haga el juego de ganar-ganar con el planeta, solo tiende a ganar y tiene todos los motivos del mundo para sonreír”

Lair-Ribeiro-2M.G.: Hace años que le conozco y asisto a sus conferencias y a sus cursos. Y he observado que usted siempre sonríe.
¿Cuál es el secreto de la sonrisa?
L.R.: Sonríe quien está bien con la vida, seguro de que está aportando al equilibrio del planeta, o sea, recibiendo en la misma proporción que aporta. Esa relación es muy importante, pues al final, cuando alteremos nuestra dirección cósmica, tendremos que hacer un balance sobre nuestra vida en este planeta. Y una de las cuestiones que tendremos que contestar será ésta: ¿Costó usted más al planeta de lo que aportó a él, o aportó más de lo que costó? En otras palabras: ¿cuál fue su productividad? Desde luego, quien haga el juego de ganar-ganar con el planeta, solo tiende a ganar y tiene todos los motivos del mundo para sonreír.
Existen teorías sobre el poder terapéutico de la sonrisa, pero en esta pregunta específicamente, el secreto de la sonrisa es éste que le conté.

M.G.: ¿Y terminando nuestra charla, qué consejos nos puede dar para ser más exitosos?
L.R.: Leer o no leer libros de auto-ayuda es una opción personal. La auto-estima no es algo para creer o no creer. Si una persona es exitosa y se siente realizada, por más que ella no piense en la autoestima, su autoestima debe ser buena. Nadie consigue mantener éxito y realización personal por mucho tiempo si no sabe sobre lo que éstos se sostienen. Sin autoconocimiento, el éxito se vuelve un fenómeno casual, cuando debería de ser causal. Por tanto, mi consejo para que las personas sean exitosas es éste: inviertan en autoconocimento, mejoren su autoestima y aumenten la eficacia de su comunicación intrapersonal. Después, aprendan a declarar, pedir, arriesgar y agradecer, colocando en movimiento la Rueda de la Abundancia.
Desde luego, no puedo dejar de dar un consejo fundamental: practiquen el diezmo personal, donando a sí mismo el 10% de su ganancia mensual.

M.G.: Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros y esperamos verle muy pronto de nuevo en España.

Magda Galvez
Portal del Coaching




Comentarios  3

    Enviado por: Isabel Mtnez

    Enviado el enero 2nd, 2014

  1. Muy interesante información,no conocía acerca del médico Lair R. Dicta conferencias en México? tiene idea de fechas y lugares? De antemano gracias por la respuesta.
    SS Isabel.

  2. Enviado por: rufino alvarenga

    Enviado el febrero 21st, 2017

  3. Está más que fascinante la visión comprobada del éxito de parte del autor de la manera más amplia, más sencilla es decir, al alcance de todos. Gracias, gracias, estoy eternamente agradecido y estoy en el mejor momento de ponerlo en practica, es decir en el de ahora…

  4. Enviado por: Alvaro Ruiz

    Enviado el marzo 2nd, 2017

  5. Me encantan los contenidos del Dr. Lair, tengo un librito “La Esencia de la Vida” y hace poco estuve casi a punto de adquirir otro… pero lo cierto es que son muy prácticas sus enseñanzas… buscaré “El éxito no es por casualidad”. Saludos

Ingresa un nuevo comentario