Facebook Pixel Code

Entrevista - Patricia Hashuel

Patricia Hashuel

Patricia-Hashuel“Para mí, el Coaching sin transformación no es Coaching”

Patricia Hashuel es Coach de reconocido prestigio internacional. Es autora de la newsletter “Conversando con un Coach” que se distribuye a miles de personas en todo el mundo.
Directora del Instituto de Capacitación del Coach en Argentina

Aprovechando su estancia en España, mantuvimos con ella esta conversación.

Magda Galvez. ¿Cómo empezó tu carrera profesional en el Coaching?

Patricia Hashuel. Fue algo muy azaroso. Yo no estaba en búsqueda de nada de este tipo, estaba en búsqueda de algo que me diera respuestas a una gran crisis, a un gran problema que estaba atravesando. Me encontraba muy mal, nada me servia y me metí en esto solamente por hacer algo más. Y me encontré con algo que me enamoró a primera vista, que me transformó inmediatamente, que despertó mi mejor parte. Me encontré con algo que me sedujo, que me gustó, que me permitió sentirme en casa, que apenas lo conocí dije esto es lo mío, esta quiero ser. Me encontré con algo que me dio respuestas y me permitió transitar espacios que yo no me imagine transitar nunca mas en mi vida. Cambio mi sentido del humor, cambio mi estado de animo, cambio mi forma de hacer, me dio sentido, me conecto con la misión que yo tengo en la vida, me conecto con mi gran capacidad de dar, con el gran amor que siento por el otro. Realmente creo que no alcanzan las palabras para explicar el mundo que el Coaching me abrió. Puedo decir que mi vida fue antes y después del Coaching.

M.G. ¿Puedes definir la esencia del Coaching en pocas palabras?

P.H. El Coaching es una dinámica de transformación personal mediante la cual, las personas, tanto en forma individual como en equipos, trabajan para desarrollar y optimizar habilidades y recursos de manera de poder concretar sus objetivos. Esos objetivos que están comprometidos en lograr pero que se dan cuenta que no pueden solos. Aquí es donde nace el Coaching. Quiero repetir y hacer hincapié en que lo veo como una dinámica de transformación personal. Para mí, el Coaching sin transformación no es Coaching.

“No alcanzan las palabras para explicar el mundo que el Coaching me abrió. Puedo decir que mi vida fue antes y después del Coaching”

M.G. ¿Cómo realizas tus sesiones de Coaching, de manera presencial, a través del teléfono… que modalidad sueles utilizar?

P.H. Preferentemente trabajo de manera presencial pero cuando esto no es posible, lo hago en forma virtual a través de cualquier tipo de chat.

M.G. ¿Que opinas entonces del medio telefónico?

P.H. Para mí es un medio inexplorado que tiene que ver fundamentalmente con que a mi me incomoda hablar por teléfono. En cambio siento que la escritura sí es mi medio y el Coaching por chat me fascina mucho más que el hablado.

M.G. ¿Y no se pierde espontaneidad al tener la posibilidad de repensar lo que se escribe?

P.H. Son diferentes miradas. Yo creo que cuando escribo me conecto, que sale lo mejor de mí, que me inspiro. Escribir me conecta con los cielos y aparecen cosas que cuando hablo no me pasa. Yo le tengo mucha confianza a mi Ser Coach escritor. No digo que sea mejor el Coaching por escrito que el telefónico. Digo que a mí me resulta mejor hacerlo por escrito.

M.G. ¿Actualmente el Coaching se esta poniendo de moda en España y mi percepción al oírte hablar de Coaching Ontológico, es que te refieres a un tipo de Coaching diferente al que nosotros conocemos. ¿Por qué hablar de Coaching Ontológico como algo especial?

P.H. Cuando nos referimos al Coaching, en realidad nos estamos refiriendo a una facilitación de objetivos. Un Coach es el director técnico de un equipo de fútbol, es el entrenador físico de un tenista, un coach es un director de cine, un director de orquesta. Coach es cualquier persona que está facilitando objetivos. Esta disciplina que nació en el deporte, últimamente está transitando el dominio de lo personal. Hoy las personas que tienen proyectos, pueden contratar un Coach para que les ayude a concretar objetivos.
En lo que se refiere al Coaching aparecen diferentes posibilidades y el Coaching Ontológico es una de ellas, es una rama más.
Lo que diferencia al Coaching Ontológico del Coaching mas conocido es el fundamento teórico. Este fundamento teórico es la Ontología del lenguaje que es un posicionamiento filosófico que nos permite transformar nuestra forma de ser a partir de lo que decimos. El fundamento teórico de la Ontología del lenguaje sostiene que el lenguaje crea realidad, sostiene que el lenguaje es acción y que nosotros, por medio de la acción, transformamos nuestra forma de ser. Este es uno de los principios de la Ontología del lenguaje. No solamente actuamos como somos sino que también somos como actuamos. Nuestra forma de hacer, transforma nuestra forma de ser.

M.G. ¿Es ésta la principal diferencia que existe con otros tipos de Coaching?

P.H. Juzgo que sí es la principal y que esta forma de ser del Coaching nos lleva a profundizar más en la problemática del cliente. Nos lleva a meternos más con su forma de ser, con sus conductas, con su sistema de creencias, en definitiva nos lleva a meternos de una manera diferente con el otro.

M.G. ¿Cómo describes el Coaching Personal y el Coaching Empresarial y que diferencias resaltas entre ellos?

P.H. Cuando nos referimos a Coaching Personal nos referimos a realizar un proceso de desarrollo personal, un proceso que tiene que ver con el autoconocimiento, con la transformación de nuestra forma de ser y finalmente con la transformación de nuestra forma de hacer.
Cuando nos referimos a Coaching Organizacional lo que hacemos es, en lugar de observar a un individuo, observamos a una organización en funcionamiento, a un grupo de personas trabajando juntas donde aparecen otras interacciones.
Por otra parte las cosas que se observan en un coaching individual tienen que ver con determinados dominios. El personal, el laboral, el afectivo. Mientras que cuando trabajamos con una organización lo que hacemos es trabajar algunas distinciones como la manera en que se escucha, de qué forma interactúan, cómo producen sinergias, cual es la confianza que hay entre ellos. En definitiva, observamos otro tipo de cosas.

M.G. ¿Que oportunidades se le pueden abrir a una persona al realizar un proceso de Coaching Ontológico?

P.H. Las oportunidades son muchas. Lo que no puedo hacer es decirle a la persona que empieza el proceso, qué le va a pasar, porque lo que pasa en general, es mucho pero inesperado. No tenemos cánones para medir lo que va a ocurrir. Lo que sí puedo decir es que el proceso de transformación del Coaching Ontológico es muy profundo, es comprometido y produce cambios que en muchos casos son espectaculares.

M.G. ¿Y trasladando la misma pregunta al mundo empresarial, que necesidad puede cubrir en una empresa abrir un proceso de Coaching Ontológico?

P.H. En una empresa es todavía más importante, porque en una empresa el proceso de Coaching Ontológico lo que busca es un cambio de cultura.
La cultura de una organización es su forma de hacer. Son todas sus conductas, normas, reglas, sistemas de creencias que funcionan de forma automática. Esta forma automática produce determinados resultados y hay muchas veces que en la empresa no están conformes con los resultados que obtienen y quieren mejorarlos. Y no se trata de hacer mas o hacer menos. Muchas veces se trata de observar la forma de hacer, de cuestionarla. Y es justamente trabajando con esa cultura, modificando esa cultura, como se pueden obtener beneficios totalmente inesperados.

M.G. ¿Cuando hablas de abrir conversaciones, a que te refieres?

P.H. Nosotros consideramos desde esta mirada que todo ocurre en el marco de la conversación. Cuando pensamos en la relación entre dos personas, esa relación ocurre en el marco de la conversación. Cuando yo pienso en un estado de ánimo, este estado de ánimo ocurre también en el marco de una conversación. Cuando pienso en qué es lo que te lleva a la acción, es una conversación. Por lo tanto, nosotros entendemos que la habilidad del ser humano radica desde esta mirada, en la posibilidad de abrir conversaciones, cerrar conversaciones o moverse dentro de ellas. Yo juzgo que no estamos entrenados para abrir conversaciones, es más, juzgo que hay muchos temas de los cuales no se habla. No es común hablar de lo que a mi me pasa, de lo que yo siento, no es común estar en contacto con la emoción, con el sentimiento, con la sensación. Nosotros tenemos mucho mas disponible la huida. Si hay algo que no nos gusta, cortamos y nos vamos. Hay algo que no me gusta, no te llamo más, adiós, a otra cosa. Esta forma de actuar es no dejar espacio para la posibilidad que es la conversación. Es por eso que yo hablo de abrir conversaciones porque una conversación es una posibilidad de llevarme al lugar donde yo quiero ir. Muchas veces cerramos posibilidades con personas a partir de inferencias que nosotros hacemos y que cuando comprobamos no son reales. Por eso creo que en estos espacios es importante abrir una conversación.

“Nuestra forma de hacer, transforma nuestra forma de ser”

M.G. ¿Cuantos libros has escrito?

P.H. Publicados tengo catorce. En papel se han editado dos y el resto están en forma electrónica en mi pagina web.

M.G. ¿Cuál de todos ellos es tu favorito y porque?

P.H. Los libros son como hijos. Si me preguntaras cuál de mis hijos es mi favorito no te sabría decir. A cada uno de mis hijos lo quiero por lo que significa para mí, lo quiero por lo que es, por sus virtudes, por su potencial, por lo que me hace sentir. Y te puedo decir que con cada uno de los libros que tengo escritos me pasa lo mismo. Cada uno fue una experiencia especial, cada uno me dejó un aprendizaje, con cada uno crecí. Sé que cada uno deja huellas diferentes en el lector y los quiero mucho a todos y a cada uno de ellos porque son especiales y son diferentes y yo los quiero justamente por las diferencias.

M.G. ¿Que libro te gustaría escribir que aun no has escrito?

P.H. Talvez pueda parecer un poco petulante pero me enorgullezco de decir que no hay nada que quisiera hacer y no haya hecho.

“En el Instituto de Capacitación del Coach, trabajamos para crear competencia”

M.G. ¿Háblame ahora del Instituto de Capacitación del Coach, de la formación que impartes. Cuales son los pilares de esa formación?

P.H. Este Instituto nace con una misión muy importante que es la de formar coaches. Yo he tenido muchas formaciones de Coaching en mi vida y en todas observe una misma falta. La gente forma coaches no para sea coach, no para vivir de coach, no para diseñar su futuro de coach y mi Instituto tiene esto como misión. Mi interés es que cada día haya mas coaches, mi interés es que los coaches que salgan de mi Instituto encuentren fuentes de trabajo, creen fuentes de trabajo. Yo para eso los preparo, para que sean efectivos y exitosos como coach. Creo que ésta es la diferencia potencial con respecto a otras formaciones. Trabajamos para crear competencia.

M.G. ¿Contemplas en tus programas de formación el Coaching Empresarial?

P.H. Sí y no. En los ocho meses que dura la formación de un coach, nosotros le mostramos todas las distinciones ontológicas y cómo éstas pueden ser aplicadas. Lo que hacemos muchas veces es que cuando intervenimos en empresas, invitamos a nuestros alumnos mas destacados a colaborar con nosotros en las presentaciones y a ir aprendiendo.
No te puedo decir que damos un curso de coaching organizacional, pero sí que entrenamos en organizaciones. Es un trabajo que hacemos “in situ” en la misma empresa.

“Considero que un Coach puede ser buen Coach cuando completó el curso de Coaching, pero además cuando trascendió sus propias dificultades, cuando concretó sus propios sueños, cuando esta parado en sus objetivos”

M.G. ¿En que momento consideras que un Coach esta preparado para desempeñar correctamente esta profesión?

P.H. Cuando nosotros certificamos a fin de año los coaches, lo que buscamos es que cumplan con una serie de requisitos que son indispensables. En mi Instituto no se certifica todo el que entra a estudiar. Solo se certifican aquellas personas que consideramos tienen condiciones de Coach, que pueden cuidar y hacer procesos de transformación a un cliente y sobre todo, algo diferencial en lo que nosotros nos enfocamos es que hayan hecho un proceso personal que les haya permitido trascender su propia problemática. Considero que un Coach puede ser buen Coach cuando completo el curso de Coaching, pero ademas cuando trascendió sus propias dificultades, cuando concreto sus propios sueños, cuando esta parado en sus objetivos.
Desde el punto de vista de nuestro Instituto cuando una persona esta en ese lugar, puede trabajar de Coach.

M.G. ¿Cómo observas la profesión de Coaching dentro de unos diez años. Qué evolución piensas que tendrá?

P.H. Pensar que ocurrirá con el Coaching en diez años es algo que no podemos pensar. Yo te invito a pensar diez años atrás. En los últimos diez años la información superó a la información de toda la humanidad. Los cambios paradigmáticos que se dieron en estos diez años, superaron a los cambios de toda la humanidad. O sea que poder imaginar que nos deparan los próximos diez años, seria como ponerle techo a los sueños. Seguramente el Coaching evolucionará, se transformará, seguramente tendrá futuro, pero cual, no lo sé. A mi se me ocurre que muy grande porque lo siento poderoso, potente, efectivo, lo veo grande. Y como todos los grandes, seguramente encontrará la manera de adaptarse y transformarse para incluirse en un mundo que cambia.

M.G. ¿Hay algo que te gustaría añadir?

P.H. Me gustaría invitar a la gente a soñar sus sueños más grandes.
Me gustaría invitar a la gente a pensar lo mejor para sí.
Me gustaría invitar a la gente a apostar por sí mismos, a su máximo potencial.
Y después de que hayan hecho todo esto, los desafiaría a hacer un proceso de Coaching para ver, que eso que soñaron, no es nada mas que el uno por ciento de lo que pueden concretar.

M.G. Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros.

Patricia Hashuel es:

  • Lic. en Administración de Empresas (UBA).
  • Formada en Coaching Ontológico con J. Selman y J. Olalla
  • John Gray del Mars and Venus Institute de EEUU
  • Creadora del modelo de formación de Coaches del Instituto de Capacitación del Coach
  • Diseñadora del programa de diseño ontológico en Management y Liderazgo
  • Presidente de la Consultora Patricia Hashuel y Asoc. que trabaja con prestigiosas firmas de Argentina, Mexico, Republica Dominicana y España
  • Especializada en Planeamiento Estratégico y Asesoría de Proyectos
  • Autora de la Newsletter “Conversando con un Coach”
  • Autora de varios libros, publicaciones y material didáctico de crecimiento

personal y desarrollo profesional

Magda Galvez
Portal del Coaching




Comentarios  0

Ingresa un nuevo comentario