Facebook Pixel Code

Celebrado el III Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo

Celebrado el III Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo


Portal del Coaching | 01/06/2013

Los días 24 y 25 de mayo y bajo el lema “Aprender caminando: del conocimiento a la acción”, se ha celebrado por tercer año consecutivo en las instalaciones del Palau de Les Heures de Barcelona, el III Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo.

Herminia Gomà, presidenta del Congreso y directora del Institut Gomà, daba la bienvenida a todos los asistentes; agradecía a los colaboradores e invitados su presencia y animaba a pensar y reflexionar sobre lo aprendido para ser la clase de persona, de profesional…que queremos llegar a ser; aprender conjuntamente y compartir experiencias desde diferentes modelos, perspectivas, conceptos, etc.

Hechas las presentaciones, comenzaron las conferencias y, con ellas, los primeros debates entre asistentes y conferenciantes. Cesar Fernández, past-president de ICF España, iniciaba la primera ponencia a las 10:00 bajo el nombre de ROI en procesos de formación y coaching en las empresas. En ella se explicaba como la metodología y las personas ocupan el mismo porcentaje de importancia, puesto que se complementan mutuamente. Pero las personas tienen un valor añadido, porque comunican constantemente a través de su cuerpo, sus emociones y su lenguaje. Todos los inputs que recibimos nos afectan, ya sea positiva o negativamente. Concluyó su discurso ofreciendo un plan de acción, con una ambiciosa perspectiva, basado en cuatro puntos: Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados.

Pequeña pausa para afrontar el segundo bloque de la primera jornada. En éste tuvieron lugar tres conferencias, siendo la primera Creo luego creo, impartida por los señores Jordi López y Diego García, teamtower y training manager de Roca respectivamente. A lo largo de dos horas, explicaron la metodología que sigue la multinacional catalana para obtener el mejor rendimiento de sus empleados. El foco de la empresa reside en las personas que la forman, por lo que crearon en 2007 la Roca Corporate University. Un proyecto impulsado por el departamento de recursos humanos de la organización y que actualmente cuenta con 29 proyectos repartidos en cuatro continentes. Tanto Jordi López como Diego García, junto con Javier Martín, son quienes fomentaron este programa motivacional entre los más de 22.000 empleados que tiene la compañía. Parten de la premisa de que “ser simple es complicado. Por eso su fin: es hacer lo que tienen que hacer, pero hacerlo bien’’. Los objetivos individuales de los trabajadores, también lo son grupales. Por este motivo, dividen en tres niveles su manera de actuar: el Saber, el Poder y el Querer. El Saber es lo más destacado porque la información es el factor más importante de nuestro entorno, mientras que la formación es el valor más notable en el empleado.

Tras su ponencia, empezaron las actividades simultáneas, donde los asistentes debían escoger a cual acudir. Dos conferencias tenían lugar, Comunicación y aprendizaje: un proceso vital, y Talento femenino y liderazgo.

La primera tuvo lugar en una de las salas de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona, en el campus Mundet. Comunicación y aprendizaje: un proceso vital fue impartida por el Dr. Antonio del Cerro, jefe de estudios de la Facultad de Psicología de la UB y director del Master en Coaching y Liderazgo Personal de la UB. Durante la charla habló de la importancia que tiene la comunicación, tanto consciente como inconsciente, en nuestra vida. Con un tono ameno y con buen ritmo, el Dr. Del Cerro explicó a los asistentes la importancia de la comunicación desde la vertiente más psicológica. El cambio en las personas se puede producir a dos niveles, uno de manera profunda (planificado) y otro superficial (no planificado), cuyas consecuencias son diferentes. Definió al coach como ‘‘el mago sin magia’’, puesto que trabaja en la comunicación y en el cambio transformacional de las personas. Recordó que es imposible no comunicar y que la palabra es el elemento principal de motivación, por lo que el mensaje debe ir dirigido 50% al corazón y el otro 50% al cerebro. Añadió que no podemos pasar de un estado de insatisfacción a otro de satisfacción, puesto que en medio hay un estado de no satisfacción. Concluyó su conferencia haciendo una interesante reflexión: ‘‘procure primero comprender, después ser comprendido’’.

Al mismo tiempo, en el salón de actos del Palau de Les Heures, se celebraba la ponencia Talento femenino y liderazgo, a cargo de la señora Lola de la Fuente, directora general de la Asosiación Esclat. De la Fuente se centró en las organizaciones sociales, puesto que es otro tipo de instituciones aporta otros servicios respecto a las empresas convencionales, afirmando que tienen puntos en común, además de ofrecer servicios complementarios.

Tras estas dos conferencias era el turno de una nueva pausa para encarar las actividades de la tarde, donde se desarrollaron un taller magistral, dos conferencias, dos mesas de debate y dos talleres.

El éxito del aprendizaje mediante el coaching en las empresas, conferencia impartida por Carme Castro, socia-directora de Kainova. Castro trató los factores que pueden ayudar al coach a desarrollar mejor su profesión en cualquiera de sus disciplinas. Habló de confidencialidad, objetivos, reflexiones, las acciones vinculadas a los objetivos, así como del acompañamiento. Explicó también la importancia que el coaching grupal tiene en las mejoras individuales, la cohesión de equipo y la mejora del clima laboral. Concluyó su ponencia con dos claves para el éxito del aprendizaje a través del coaching, aprender a aprender y romper el mito de que las personas no cambian.

Durante las mesas de debate se compartieron ideas y reflexiones entre los asistentes y los componentes de la mesa, temas relacionados con el coaching y la empresa. Mientras que en los talleres se enseñaba la vinculación de nuestras actitudes y valores con nosotros mismos y con los demás. Algunos ejemplos de los talleres que se impartieron fueron caminar sobre cristales rotos (GLASSWALKING), y romper flechas con el cuello (ARROWBREAKING) ambas, dinámicas de superación relacionadas con el cambio de creencias para romper paradigmas que tenemos fuertemente arraigados y eliminar los miedos que nos paralizan.

Y finalmente, el cierre estuvo estrechamente relacionado con el folclore catalán y el mundo de los ‘Castellers’ (arte de construir torres humanas). En este cierre donde todos los asistentes pudieron participar, se destacó la importancia de ‘la piña’ o grupo de la base, que debe estar unido y cohesionado para permitir subir la estructura.

El buen tiempo acompañó a este III Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo, con un balance muy satisfactorio por parte de los asistentes y de los organizadores que ya comienzan a pensar en la celebración de la 4ª edición en 2014.

Web oficial del Congreso




Comentarios  0

Ingresa un nuevo comentario