Facebook Pixel Code

Coaching Grupal

Coaching Grupal

Portal del Coaching

¿Qué puede aportar esta herramienta a una empresa en la situación actual?

En el entorno actual, necesitamos innovación y creatividad, siempre es necesario, pero en una situación económica como la que atravesamos es obligatorio para poder subsistir en esta adversidad, posicionando la empresa en la excelencia de su producto o servicio.

Otro factor necesario para superar esta situación es maximizar la eficiencia en la gestión interna. En épocas de bonanza económica las empresas pueden permitirse ciertas ineficiencias y alteraciones en su gestión empresarial, pero en un momento de crisis la empresa ha de ser muy eficiente para reducir sus costes. Esto supone un incremento en la capacidad y calidad de gestión que repercute directamente en un incremento de productividad.

La realidad de las empresas, desde que se inició la crisis, es que están sumergidas en una situación de cambio permanente. Cada día surgen situaciones que pueden afectarles y les obliga a cambiar de estrategia o tomar decisiones no previstas, alterando el clima laboral.

Otra realidad son los cambios organizativos derivados de reestructuraciones o fusiones. En estos procesos existe una pérdida temporal de eficiencia durante la gestión del cambio hasta que la situación se normaliza, y un clima laboral inestable debido a la incertidumbre del futuro.

Las empresas están formadas por personas y son ellas las que consiguen que éstas evolucionen o se estanque, desde la capacidad estratégica de sus líderes hasta la capacidad operativa de sus colaboradores.

Los cambios constantes y la búsqueda permanente de reducción de costes afectan directamente a las personas de la empresa.

Un proceso de coaching grupal es una herramienta muy eficiente para que un grupo de personas alcancen su objetivo al mismo tiempo que desarrollan de una forma vivencial las competencias para incrementar la productividad en su actividad profesional. En el coaching grupal interviene un grupo de personas, independientemente del colectivo, nivel jerárquico y perfil profesional. Esto permite aplicarlo tanto para la resolución definitiva de situaciones conflictivas que entorpecen la dinámica empresarial, como para potenciar al máximo el capital humano de la empresa. Esta herramienta es ideal para ayudar a las empresas a superar las complejas situaciones en las que se encuentran.

El coaching grupal ofrece resultados a corto plazo: los participantes toman conciencia e inician la interiorización de las competencias durante el proceso, garantizando que al finalizar el mismo son conscientes de sus beneficios y ello fomenta que se continúe desarrollando. Además, garantiza un alto retorno de inversión por el efecto multiplicador, pues todas las personas que participan realizan cambios en su puesto de trabajo, ese aprendizaje lo aplica con todas las personas que se relaciona, y así mejoran las relaciones interprofesionales, contribuyendo a mejorar el clima laboral y a difundir los beneficios que ellos están experimentando.

Las empresas necesitan que las personas de su organización potencien su creatividad, sean flexibles a los cambios, eficientes en su puesto de trabajo y contribuyan a luchar para que su empresa salga de esta situación.

equipo

Invertir en un proceso de coaching grupal es invertir en las personas y en la empresa.

La situación actual está poniendo a prueba a todas las empresas, que han de ser capaces de conseguir mantener sus productos y servicios en un mercado muy complejo, y además, resolver situaciones internas que se generan de forma ágil y eficiente.

Las relaciones profesionales que se establecen en una organización se producen debido a la necesidad de interactuar unas personas con otras para el desarrollo de nuestra actividad en el puesto de trabajo. En función de cómo sea esa relación profesional se consiguen unos resultados u otros o, se producen conflictos que requieren de tiempo, y habitualmente de la intervención de otras personas, para resolverlos. En las relaciones profesionales intervienen las cualidades personales y sus habilidades: asertividad, comunicación, negociación, liderazgo, etc. Tener profesionales que han desarrollado las competencias de trabajo en equipo generan relaciones de confianza y efectivas, favoreciendo un incremento de la productividad.

Las empresas necesitan profesionales que formen un equipo con el mismo objetivo, y que todos contribuyan a lograrlo. Desde hace años se realizan planes de desarrollo en las empresas para que sus colaboradores desarrollen las competencias identificadas como necesarias para el desarrollo de su actividad profesional y se invierte especialmente en las competencias que les permite trabajar en equipo. Tener un equipo cohesionado significa que las personas colaboran, se implican, se comprometen y ponen su conocimiento y habilidades a disposición del objetivo común.

Estos profesionales deben estar capacitados para crear nuevos productos o servicios, innovar en ellos, en las formas de comercialización, de gestión, cualquier acción que permita reducir costes, incrementar productividad o dar el producto o servicio que el mercado necesita ahora.

Tener profesionales que han desarrollado las competencias de flexibilidad, proactividad, asertividad, trabajo en equipo, minimizan el impacto que supone un entorno en el que se están produciendo cambios.

Para afrontar la situación actual, las empresas tienen que ser dinámicas, con capacidad de adaptación a los cambios y proactivas. Las empresas que carecen de esta cultura se ven obligadas a buscar fórmulas para conseguirla.

En definitiva, un proceso de coaching grupal es muy efectivo para resolver situaciones de conflicto o de ineficiencia, potenciar el talento de forma eficaz, mejorar el clima laboral, minimizar el impacto de los cambios organizativos. También contribuye a que las personas adquieran competencias y tomen conciencia de la necesidad de trabajar en equipo y de forma cohesionada, incrementando resultados, minimizando el impacto de un cambio cultural y potenciando las sinergias entre áreas.

El talento está en las organizaciones, sólo hay que potenciarlo

Explicar qué es un proceso de coaching grupal es complicado al ser una metodología en la que se trabaja con situaciones reales. Las personas que participan, el objetivo del proceso, los antecedentes del mismo, el entorno donde se realiza, todo ello son ingredientes del proceso. Cada proceso de coaching grupal es único. El coach es el profesional que tiene la capacidad de que el grupo de personas consigan su objetivo trabajando con las personas y con las herramientas que tiene a su alcance en cada momento.

Invertimos en tecnología, en consultorías, en nuevos materiales, en investigación de mercados,….y ¿en las personas?

 

Carme-Castro

 

Carme Castro

Coach
Fundadora de Kainova

carme.castro@kainova.es

http://www.kainova.es/

 

 

 




Comentarios  0

Ingresa un nuevo comentario