Facebook Pixel Code

Neuromanagement y Seis Sombreros para Pensar

Neuromanagement y Seis Sombreros para Pensar

Neuromanagement-y-Seis-Sombreros-para-Pensar

 

Neurociencias, neurocoaching, neuromanagement, neuromarketing… Las “neuras” están de moda, y es ahora cuando Seis Sombreros para Pensar, metodología creada por el dr. Edward de Bono en 1985 está más de moda que nunca.

Me encanta lo que he dado en llamar “Retro Futurismo”, y es que a veces no hay más que echar un vistazo atrás para contemplar las semillas de tantas metodologías y “descubrimientos” que fueron plantadas en el siglo pasado.

Edward de Bono, ese visionario

Sin duda Edward de Bono fue un visionario y sus metodologías siguen siendo punteras.

Hoy, reforzadas por todos los planteamientos de las neurociencias, las bases de los Seis Sombreros para Pensar se han renovado y apuntan a ser una de las herramientas clave para que los equipos y las organizaciones afronten el cambio de ciclo con éxito.

Pensamiento Lateral

Si observamos la capacidad de auto-organización que el cerebro dispone para aprender y crear rutinas y procesos repetitivos, tan necesarios para la vida personal y profesional, nos daremos cuenta que estamos programados por los mismos algoritmos, lo que nos lleva a una normalización de la vida cotidiana, de la manera de pensar y de la manera de llevar los negocios.

Ahí está la clave, romper esos procesos y crear otras líneas de pensamiento no habituales, mediante provocaciones y otras técnicas de creatividad aplicadas a obtener diferentes resultados que nos lleven a innovar y a distinguirnos de los demás.

Pensamiento Enfocado

Si a eso le añadimos una capacidad para enfocar los asuntos, no andarnos por las ramas y centrarnos en lo verdaderamente importante, simple e interesante, comenzaremos a rediseñar nuestro cerebro y nuestra manera de pensar.

Pensamiento Paralelo

Y no solo la manera de pensar como individuos, sino la manera de pensar en grupo, de forma productiva, efectiva y sorprendente. La técnica de los Seis Sombreros adjudica Seis maneras de pensar diferentes en un equipo, pero cada una en paralelo, de manera que toda la energía de los participantes se concentra en cada una de las maneras de pensar, en lugar de chocar adversarialmente perdiendo el tiempo con el “yo tengo razón, tú estás equivocado”.

Pensamiento Creativo

Los Seis Sombreros para Pensar son algo más que ese libro que tenemos en nuestra selecta biblioteca o algo más que ese recuerdo de una lección en un Máster o en la Universidad. Es una filosofía de pensamiento en equipo, de los mejores equipos, para tomar las mejores decisiones. Es un no conformarnos con lo bueno, ni siquiera con lo excelente. Lo excelente no es bastante. Siempre puede existir una alternativa mejor, más simple o más interesante. Y no olvidemos que no es lo mismo tener inteligencia que saber pensar.

Las neurociencias están afortunadamente de moda, y Seis Sombreros para Pensar es una de las mejores herramientas para ponerlas en práctica. El futurismo lo hacemos ahora. Podemos explorar, pensar adecuadamente, con método y adoptar el pensamiento creativo como marca personal. Anticipémonos a las anticipaciones.

 

Panxo Barrera

Experto en Creatividad Aplicada
Certified Trained en Six Thinking Hats
+info sobre Seis Sombreros Para Pensar
www.entropiacreatividad.com

 




Comentarios  0

Ingresa un nuevo comentario