Facebook Pixel Code

¿Qué puede hacer el coaching por las mujeres?

¿Qué puede hacer el coaching por las mujeres?

Portal del Coaching | @PortaldCoaching

El coaching es un proceso muy poderoso que te ayuda y guía y te lleva de la mano paso a paso para conseguir cualquier cosa que te propongas. Solo hace falta que te comprometas totalmente con ello, que pases a la acción consciente apoyada en una estrategia inteligente y persistas hasta conseguirlo. Esto es el coaching para mí. Y no me extiendo más en ello, porque en este portal hay mucho escrito sobre este tema. No tanto sobre coaching aplicado a la mujer, que es la especialidad que quiero compartir con vosotros y vosotras a través de mis colaboraciones.

Las mujeres son seres emocionales, intuitivas y complejas, creadoras de vida. Están dotadas, por tanto, de un potencial de creación y creatividad inmenso. Lamentablemente, sin darse cuenta, convirtieron muchas de sus virtudes en limitaciones y cárceles que les sofocan y mantienen víctimas y prisioneras de la definición o definiciones que se han convertido erróneamente en su falsa identidad. Aceptaron sin darse cuenta lo que socialmente se define por mujer. Viven casi robotizadas cumpliendo con su papel.

El coaching puede despertar a las mujeres que quieren salir de su letargo y romper con las barreras invisibles que les mantienen atadas a sus vidas limitadas vividas sin auto-realización en la mayoría de los casos.

Cuántas mujeres sufren depresiones y angustias cuando sus hijos se marchan de casa. Estas mujeres construyeron sus vidas en torno a hacer crecer a sus hijos sin tenerse a ellas mismas en cuenta. Una vez que los hijos vuelan del nido familiar suelen encontrarse perdidas sin saber qué hacer con sus vidas: “¿Y ahora qué?”. Algunas escogen seguir con el mismo papel y cuidar a los nietos y otras deciden reinventarse a sí mismas buceando en su interior para encontrar más facetas de sí mismas más allá del papel de madre que llenó sus vidas hasta el momento. Cuando las mujeres se atreven a hacer esto conectan con su manantial de creatividad desde el cual emergen nuevas cualidades, nueva fuerza y nueva vida. Suelen sentirse alegres, contentas y contagian a todos los que las rodean.

Otro tipo de mujer adopta la postura opuesta persiguiendo el éxito profesional en pantalones. Un ejemplo: una amiga mía que trabajó en la banca mundial y ascendió bastante alto en su cargo me dijo que le enseñaron cómo trabajar simulando el modelo masculino. De esto hace unos 60 años. Tenían que vestir, hablar, actuar sin mostrar nada que insinuara su feminidad. Suelen ser super mujeres a nivel de éxito profesional, totalmente enfocadas en su profesión, fuertes, con gran confianza en sí mismas, capaces de conseguir lo que se proponen. Y yo me pregunto: y cuando llegan a casa y se encuentran sin nadie con quien compartir sus éxitos, sus logros, su entusiasmo, ¿cómo se sienten? Y cuando se miran en el espejo, ¿se ven guapas, atractivas? ¿Se sienten capacitadas para estar íntimamente con alguien o su independencia profesional y económica les aleja un poco de su Ser profundo, íntimamente femenino?

Por supuesto que hay mujeres que pueden conciliar una vida personal rica con una vida profesional exitosa y por supuesto que estoy generalizando para poder exponer más claramente mi argumento.

¿Qué haría el coaching en estas situaciones?

Tal y como dije anteriormente el coaching se concreta en tres fases:
1. Meta.
2. Acción y Estrategia.
3. Persistencia y determinación hasta llegar.

El primer paso, en cualquier proceso de coaching, es tomar conciencia de la situación. Si no tengo ningún problema, ¿por qué pedir ayuda? No es fácil sentir el vacío vital y saber identificarlo como tal. En el rol de mujer-mamá, se confunden las señales de apatía, pereza, sensación de bajón, de falta de vitalidad, confusión y desorientación. En el de la super mujer-profesional el vacío de la intimidad suele enmascararse con la hiperactividad, la pasión y la excitación profesional. En este punto, el coach ayuda a las mujeres a reconocer lo que les pasa y poder nombrarlo con claridad. Saber también que es un fenómeno por el cual pasan muchísimas “otras” en su situación les quita la sensación de aislamiento y vergüenza que pueden experimentar.

Seguidamente, hace falta empezar a cavar para encontrar las joyas escondidas dentro de cada una, para encontrar la meta real a la que aspiramos. Es un bello reencuentro con sueños perdidos, ambiciones diluidas, objetivos renunciados, etc. Esta parte del proceso suele traer excitación por la posibilidad atrevida de hacer lo que se diluyó, acompañada por tristeza y nostalgia. Hay que dejar fluir este proceso emocional para limpiarlo y quedarse enfocado en la ilusión de retomar lo dejado, de soplar vida en lo estancado y olvidado.

Tras esta fase, ya estamos preparadas para entrar en acción y planificar una estrategia. Aquí surgen las dudas, miedos, creencias limitantes y el coach profesional navega este barco con su clienta con habilidad y finura sin juzgar y con mucha presencia para llegar a la orilla del éxito donde se manifiesta lo soñado. Es la fase más crítica del proceso y de ella depende su éxito o su fracaso. Es muy importante que el coach sepa tirar y aflojar según el momento y la capacidad emocional de la mujer y su entrenamiento emocional mental. A veces hay muchas resistencias y otras veces menos. La escucha activa y empatía son elementos imprescindibles en este proceso.

Una vez que el plan de acción está claro y la estrategia en marcha solo falta la ejecución. Aquí la determinación y la persistencia son claves para llegar a la meta. El coach es imprescindible para apoyar la desmotivación y mantener el rumbo de navegación hacia la meta. Una parte importante de esta etapa final lo constituyen la celebración de los éxitos, por parciales que sean, y la manifestación del sueño perdido.

Obviamente, estos dos tipos de mujeres no son los únicos, pero espero que os hayan ayudado a entender cómo concibo el coaching. En futuros ‘posts’ iremos desgranando y profundizando en todo lo que se relaciona con el coaching de mujeres. ¡Os espero!

Leila-Youssef

 

Leila Youssef
Coach Relacional
Conferenciante
Educadora Emocional

feminidadconsciente@gmail.com
www.feminidadconsciente.wordpress.com

 

 

 




Comentarios  0

Ingresa un nuevo comentario