Facebook Pixel Code

Conferencia presentación del libro “Forjadores de Líderes”

Conferencia presentación del libro “Forjadores de Líderes”


Realizada el pasado martes 29 de enero en ESADEFORUM, Barcelona

La tarde del 29 de enero asistimos a la presentación del libro “Forjadores de líderes”, exitosa actividad, iniciativa del Club Recursos Humanos ESADE Alumni, donde catorce expertos en coaching ejecutivo revelaron las herramientas decisivas para la mejora de la ejecución y el desarrollo de la excelencia en el liderazgo, ante una audiencia que abarrotó la sala.

Se trata de una obra en la que catorce expertos en coaching ejecutivo revelan las herramientas decisivas para la mejora del desempeño y el desarrollo del liderazgo. En el acto sacaron a la luz las prácticas más innovadoras para que los procesos de coaching ejecutivo cumplan su misión como catalizadores del cambio e impulsen una organización capaz de forjar a personas que lideren el desarrollo de otras personas a través de la excelencia en la gestión.

EL acto estuvo moderado por, Sixte Cambra, socio fundador de Seelinger y Conde y como ponentes intervinieron Marcos Urarte, presidente grupo Pharos y director general Smart Planet, María García, socia directora de Seelinger y Conde, Mariano Vilallonga, socio-director de GES-Dirección y Viviane Launner, presidenta de la Federación Internacional de Coaching (ICF).

La conferencia, fue muy rica e inspiradora y lejos de dar recomendaciones lo que se ofreció fue variadas técnicas de coaching.

La primera ponente en intervenir fue María García, socia directora de Seeliger y Conde Consultoría. Incidió en la idea de que el coach acompaña a la persona y a los equipos para que logren sus compromisos, incluso mucho más allá de lo que estaba previsto. El principal valor del coaching es aportar una nueva visión que mejore el desempeño de las personas. Resaltó al mismo tiempo un hecho, una realidad, una circunstancia: el coaching está de moda y hay mucho “coach sucedáneo”. María García, puso énfasis en que la comunicación es el área de mejora que más se trabaja con los ejecutivos en España y destacó la importancia de comunicar los objetivos y la estrategia de la compañía, de forma clara, a la organización.

El segundo en intervenir fue Marcos Urarte, presidente del grupo Pharos y director general de Smart Planet. Transmitió que la satisfacción depende de las expectativas previas que cada uno –de manera subjetiva– se ha formado. Recalcó, que el coach no puede cambiar a las personas, sólo puede ayudar a modificar lo que las personas quieran y estén dispuestas a cambiar en sí mismas.

Le siguió Viviane Launer, presidenta de la Federación Internacional de Coaching (ICF), quien a través de una anécdota, demostró que el mundo profesional ha cambiado: los principios que antes servían, ya no sirven. El proceso de formación personal y profesional ahora no acaba nunca. La vida es cíclica y cada ciclo significa el comienzo de una nueva etapa. A modo de ejemplo mostró la valoración positiva que se hace actualmente al recibir un Currículum Vitae para un proceso de selección de una persona que ha pasado por diferentes experiencias laborales, en contraposición a la valoración negativa que se hacía hace pocos años. Por último, introdujo el concepto de que el entorno ya no condiciona tanto y que es el individuo quien toma sus propias decisiones de forma más o menos autónoma.

El último en intervenir, pero no por ello menos importante, fue Mariano Vilallonga, socio director de GES-Dirección. Mariano compartió con los asistentes, su opinión sobre el coaching, –el coaching está demasiado “escorado” hacia la psicología y le falta un poco más de “visión de negocio”–. Defendió la necesidad de una experiencia empresarial previa por parte del coach, para poder comprender y hacer su trabajo correctamente con los altos ejecutivos. Lamentablemente esta circunstancia no siempre se da.

Mariano Vilallonga, concretó en 3 los retos que afronta el coaching en la empresa; los Comités de dirección, el Gobierno versus Dirección y la Gestión del talento.
También comentó, que el punto débil del directivo español es la visión a corto plazo, lo que presenta varios inconvenientes:

  1. Toma de decisiones precipitada, poco reflexionada, lo que lleva a menudo a decisiones erráticas.
  2. Exceso de presión que hace que los nervios estén “a flor de piel” y generen un clima laboral más crispado.
  3. Falta de atención en lo más importante: las personas y la gestión del talento.

Justo antes de concluir el coloquio, María García hizo nuevas aportaciones. Compartió las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto de Empresa a 450 mandos intermedios en el que se les preguntaba por las principales “virtudes” que les faltaban a sus directivos. El resultado de tal muestreo fue el siguiente:

  • Visión estratégica
  • Entusiasmo
  • Comunicación
  • Desarrollador de personas
  • Ejemplo a seguir

María para finalizar ofreció un comentario muy alentador, aseguró que “todo se puede entrenar”, que no hay ninguna capacidad directiva que un ejecutivo no pueda adquirir. Transmitió que todo es cuestión de confianza en uno mismo, de eliminar los bloqueos mentales que cada uno se auto-crea, de tiempo y de entrenamiento.

El libro refleja, lejos de modas superficiales y movimientos intrascendentes, que el coaching ejecutivo se ha consolidado como una potente herramienta en el desarrollo de las personas, que conduce a la adopción de comportamientos más eficaces para poder alcanzar las metas profesionales deseadas.




Comentarios  0

Ingresa un nuevo comentario