Facebook Pixel Code

Entrevista - Richard Bandler

Richard Bandler

Richard-Bandler-PNL

“Todas las personas de éxito tienen un conjunto de creencias poderosas, empezando por la de que las cosas son posibles, y poniendo hasta la última fibra de su cuerpo en buscar como se puede hacer”

Richard Bandler es Co-creador de la Programación Neurolingüística (PNL), desarrollador de esta tecnología y creador de Human Design Engineering™ (DHE™).

Bandler era un estudiante de matemáticas cuando comenzó a interesarse por el trabajo del fundador de la Gestalt, Fritz Pearls, al mismo tiempo comenzó a trabajar con la terapeuta familiar Virginia Satir. Bandler conoció a John Grinder, un profesor de lingüística, como un estudiante de la Universidad de California, en Santa Cruz. En 1974, Bandler y Grinder comenzaron a modelar los patrones de lenguaje usados por Pearls, Satir y el Hipnoterapeuta Milton H. Ericsson.

Bandler tiene una habilidad excepcional para asimilar patrones de conducta de otras personas, para crear sus modelos los cuales incluso mejoran los resultados obtenidos por la persona a quien estudió. Dado lo anterior, Bandler se caracteriza por su extraordinaria facilidad para aprender cosas, de hecho, John La Valle lo considera una “máquina de aprender”. Con relación a esto, John Clamp nos dice que “si él -Bandler- tuviera un eslogan, sería: “Excelente, !quiero saber cómo hacer eso!”.

Bandler domina una serie de técnicas y conocimientos, desde acupuntura hasta el método Feldenkrais y Gestalt. Pero lo que él hace es lograr la maestría del método o técnica en cuestión, tomar lo que más le interesa, mejorarlo y seguir adelante. Bandler considera la PNL como algo que “construyó en el pasado”, y muestra de ello es su más reciente desarrollo, DHE™ (Design Human Engineering™).

En 1978 Richard Bandler fundó –junto con John Grinder– el primer organismo de PNL en el mundo, The Society of NLP™. A través de este organismo, Bandler asegura la calidad de los entrenamientos y servicios referentes a PNL. Este es el organismo internacional que certifica los entrenamientos en PNL.

Bandler es autor y coautor de numerosos libros de PNL y su aplicación.

A su genio creativo debemos sumarle su sentido del humor y su habilidad para utilizar sofisticados patrones de lenguaje, que hacen de Bandler uno de investigadores y comunicadores más poderosos de nuestro tiempo.

Magda Galvez: Usted es el co-creador de la PNL allá en los años 70, ¿cómo la define?

Richard Bandler: PNL o programación neurolingüística es el nombre de una serie de técnicas que desarrollé. También es el nombre de una serie de modelos de aprendizaje y epistemológicos que difieren de la psicología tanto en estructura como en desempeño ya que los resultados a los que lleva no son teóricos, son más como las matemáticas en el sentido que son modelos formales, es decir que lo que entra es procesado y sale.

También la defino como el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva y su relación con la neurología, ya que cuanto más entendemos sobre neurología más nos damos cuenta de su relación con los patrones mentales, emociones y voces internas.

Magda: ¿Con qué propósito la creó?

Richard Bandler: No tenía ninguna razón, lo hice porque es lo que estaba haciendo en ese momento. Cuanto empecé a modelar, buscaba que las máquinas hicieran lo mismo que los humanos, por ejemplo en el caso de la contabilidad. Cuando usé esas mismas herramientas con comunicadores, pude entrenar a otra gente a hacer lo que Virginia Satir o Milton Erickson hacían intuitivamente. Porque las intuiciones tienen una estructura. Así que organizamos un sistema para que gente sin esas habilidades pudieran mejorar su desempeño y obtener resultados que otras no obtenían. No encontré nada entre los terapeutas lo suficientemente confiable, así que busqué personas que hubieran superado fobias, para poder reproducir esos mismos resultados en otra gente.

Richard Bandler 2Magda: ¿Cuales son las aplicaciones de la PNL?

Richard Bandler: La PNL o programación neurolingüística es un campo meta disciplinario que se diferencia de los interdisciplinarios, del mismo modo que la bioquímica toma las herramientas de diferentes fuentes y las combina para crear una especialización que antes no existía.
La PNL es meta disciplinaria ya que el termino “meta” significa “sobre”, y aplica al mismo individuo independientemente del campo de actividad. Por lo tanto, no es un campo en si mismo donde hayan expertos que se puedan modelar para obtener mejores resultados, pero sí permite modelar a personas “expertas” en otros campos, ya sea un jugador de béisbol o un bioquímico, ya que de hecho no hay ninguna diferencia desde la PNL que ofrece el mejor modelado de habilidades intuitivas, y las canaliza en forma de aprendizajes de modo que el resto de personas puedan acceder al talento de estos expertos en cada campo.

Magda: ¿Pensó alguna vez que la PNL tendría la trascendencia que tiene en la actualidad?

Richard Bandler: De hecho, no he pensado mucho sobre esto. La creé para mí mismo, para usarla yo y luego otros mostraron interés. No me sorprende de todos modos, porque a la gente le gustan las cosas que funcionan.

Cuando empecé, el índice de suicidios más alto estaba entre los psiquiatras, y esto es porque se sentaban y eran hipnotizados por sus clientes todo el día. También porque no sentían que fueran a ninguna parte con lo que hacían. Y eso es muy desalentador. El intentar hacer algo y no conseguirlo, hace que una persona no se sienta bien. Eso lo saben muy bien los jugadores de tenis o de béisbol, pues con cada acierto que le dan a la pelota, les produce una subida de endorfinas que les hace sentir muy bien.

Dimos a los psiquiatras, psicólogos y terapeutas, maneras de curar fobias, de reducir la ansiedad sistemáticamente, de inducir estados de trance en la gente, obteniendo resultados que ellos simplemente no podían obtener antes. Los modelos más viejos como el reencuadre, dieron una manera de trabajar para resolver multitud de problemas y obtener resultados sistemáticamente como antes no habían obtenido. Además cuando se trataba de leer el comportamiento de sus pacientes, los psicólogos invertían una gran cantidad de tiempo en interpretar: los brazos cruzados o las piernas cruzadas, quieren decir que está cerrado a nuevas ideas y tonterías así, o… como si mueves tu puño así mientras hablas quiere decir que escondes agresividad. Pensaban que ese comportamiento significaba algo y nosotros les enseñamos que hay conexiones neurológicas que hacen que la gente mueva los ojos siguiendo un patrón determinado cuando visualiza imágenes, y que cuando accesan a sentimientos, sus ojos se muevan en una dirección completamente diferente.

En vez de interpretar el comportamiento, se describía el comportamiento, así que cambiar de juzgar o diagnosticar a describir y solucionar me parece un enfoque mucho más satisfactorio, y por eso no me sorprende que en estos más de 35 años se haya extendido tanto su uso.

La gente me dice que me debo haber encontrado con mucha resistencia durante estos años y la verdad es que nunca me ha pasado. Psicólogos, psiquiatras, educadores, científicos, todos están muy abiertos porque constantemente he demostrado que mi trabajo funciona. En el escenario lo hago y luego los asistentes lo pueden hacer. Y como funciona les gusta.

Magda: ¿Cómo cree que seguirá desarrollándose la PNL? ¿Qué nuevos resultados cree que veremos en el futuro?

Richard Bandler: Eso va a depender de lo que hagamos. Cuanto más expertise desarrolla la gente, más habrá para modelar. Y para las cosas que todavía no tienen ese nivel de expertise, estamos en el proceso de crearlo. En la PNL, nos hemos concentrado mucho en el software, es decir, en las secuencias de ideas internas, y ahora estoy invirtiendo mucho tiempo para cambiar esas secuencias.

Nuestro entendimiento de la neurología aumenta en relación directa al desarrollo de nuevas tecnologías en scanners PET o MRI, que nos dan una gran cantidad de información. El entendimiento de la neuroquímica está mucho más avanzado de lo que estaba décadas anteriores, por eso sabemos mucho más qué hacer para influir en los seres humanos. Con la información que me dan los neuroquímicos y la tecnología, soy más capaz de desarrollar técnicas para ayudar a los seres humanos. No se trata de solucionar problemas, la psicología se enfoca en lo que esta mal en ti y nosotros nos enfocamos en modificarte como un coche de F1.

Magda: ¿Cómo puede la PNL ayudar a una empresa a mejorar sus resultados?

Richard Bandler: Las técnicas de PNL pueden ayudar a una persona a aumentar su desempeño, por lo tanto, esto puede ayudar también a una empresa a mejorar su desempeño, porque si tu vendedor puede vender más, si los gerentes pueden gestionar mejor, y los que toman decisiones las pueden tomar mejor, la organización también lo va a hacer mejor.

Magda: ¿Cree que los cuadros directivos de las empresas están preparados para asumir situaciones nuevas y de cambio permanente?

Richard Bandler: Algunos mucho y muchos más no. La diferencia ente ellos es lo que necesitamos modelar. Hay gerentes que piensan diferente a otros gerentes, y los que tienen más flexibilidad dentro de su modelo, son los que pueden manejar mejor al público, a los empleados y a los acontecimientos que van sucediendo, y son los que van a adaptarse mejor a situaciones cambiantes.

No es sólo la crisis económica que hay ahora, si no que la información se mueve muy rápidamente. He pasado por otras recesiones y la diferencia con esta es que se mueve más rápido. Y cuanto más rápido se mueve la información, más rápido nos tendremos que adaptar y tomar decisiones más rápidamente también.

Magda: ¿Qué modelo de liderazgo es el más adecuado en los momentos de incertidumbre actuales?

Richard Bandler: Creo que los líderes tienen que ser capaces de obtener feedback y responder de una manera mucha más flexible. Es decir, hay variables que están bajo nuestro control y otras no. Cuanta más flexibilidad tengamos, más cosas podremos mantener bajo nuestro control.

Magda: ¿Qué mensaje les transmite usted a las empresas en este momento de crisis global?

Richard Bandler: El mensaje que le mandaría a cualquier empresa y en cualquier momento es “prepárate para lo peor y hazlo lo mejor que puedas”.

Magda: ¿Cómo se pueden humanizar las empresas?

Richard Bandler: Creo que no tenemos ninguna otra alternativa porque las empresas están compuestas por personas, y creo que las empresas han demostrado que si pones a las personas en un ambiente más humano, son más productivas.

La oficina del futuro probablemente nunca existirá. La gente trabajará desde su casa donde tendrán su puesto de trabajo, y podrán hacer reuniones de veinte personas de forma holográfica. A medida que nos movemos hacia ese futuro todavía tenemos que entender que lo que hace mover el motor en las organizaciones es la gente. Es decir, que los que conducen el autobús tienen que asegurarse que la gente va en el autobús correcto y hace las cosas adecuadas.

Cuantas más máquinas tenemos para obtener feedback, más información tenemos que dar a las personas. Recuerda que cuando el sistema japonés de construir coches fue introducido en Estados Unidos, lo más difícil para los que gestionaban las empresas era obtener feedback de los que estaban trabajando en las cadenas de montaje. Si los ejecutivos hubiesen venido a mí a preguntarme como instalar estos procesos en América, les hubiera dicho: “Abre tus oídos y tu ojos y baja a hablar con la gente”. En vez de esperar que la información llegue filtrada, es mejor entrar en contacto directo con las personas, y encontrar sistemas para comunicarse directamente, en vez de que la información se vaya distorsionando a cada paso.

Si a un grupo de niños de primaria les das dos frases diferentes, cuando estas hayan dado la vuelta a toda la clase, las frases ya no se parecerán en nada. Las personas que gestionan empresas, tienen que darse cuenta que sus soldados de primera línea, son los que están allá bajo. En un banco, son las personas que están atendiendo al público. Son los que pueden dar información sobre lo que hace que un cliente deposite su dinero en un banco o en el otro y no las empresas de publicidad.

Richard Bandler 4Magda: ¿Por qué existe la tendencia a buscar lo conocido para aferrarse a ello? ¿Por qué tanto miedo al cambio, a salirnos de nuestra zona cómoda?

Richard Bandler: El cerebro está diseñado para hacer las cosas familiares. Cuando crecemos, tenemos que ver una puerta, y cuando al cabo de unos años vemos una puerta completamente nueva, tenemos que saber que funciona del mismo modo. El cerebro está diseñado para generalizar y hacer las cosas familiares. Pero también tenemos otra máquina, que cuando las cosas no son las mismas, nos da contraejemplos que permiten generar nuevos aprendizajes.

Desafortunadamente, la gente tiene miedo de las cosas nuevas. Las personas tienen más miedo de lo desconocido que de las cosas desagradables. Virginia Satir me preguntó una vez que cual era el instinto más fuerte entre los seres humamos. Yo dije que el de supervivencia y ella dijo que no, que el instinto más fuerte es el de hacer las cosas familiares. Las personas se matarían antes de encarar lo desconocido. Mi mujer me dejó, perdí mi familia y mi empleo, o sea que me voy al armario y me cuelgo en vez de empezar de nuevo y afrontar todas estas nuevas situaciones, porque no puedo imaginarme lo que podrá pasar. Cuando de hecho, lo que puede necesitar la gente es aprender.
Bien, ¿Pero como gestionamos esto? Aprendiendo a hacer lo nuevo familiar.

Magda: Su primer libro fué “La estructura de la magia” ¿Cómo podemos nosotros reproducir esa magia?

Richard Bandler: Yo creo que la mejor manera de definir la magia presentada en el libro, es que permitió mirar en una nueva dirección. En vez de centrarnos en porqué las cosas estaban rotas, nos centramos en cómo funcionaban. Y en enfocar a la gente en recoger información más en la estructura que no en el contenido. Y lo más importante de todo, en a dónde queríamos ir en vez de donde veníamos, en vez de buscar el porqué alguien tiene un problema. Porque la psicología de verdad piensa que si entiendes de donde te surgió el problema, misteriosamente desaparecerá. Lo prueban durante 15 años y simplemente no funciona. Entender como un banco perdió sus fondos no hace que el dinero vuelva.

Tenemos que entender que lo que hizo de la estructura de la Magia un libro tan importante, es que marcó un nuevo rumbo. ¿Cómo lo hicimos? Cada uno de mis libros marcó una nueva dirección y es así como mantengo la magia en aquello que hago.

Magda: ¿Cuáles son las claves del éxito?

Richard Bandler: La llave para el éxito son las creencias. Modelé a muchas personas de éxito, desde atletas a ejecutivos, inversores, hasta al mejor químico del mundo. Y todos ellos tenían un conjunto de creencias poderosas, empezando por la de que las cosas son posibles, y poniendo hasta la última fibra de su cuerpo en buscar como se puede hacer.

Hay otras muchas personas que creen que no son listos, que creen que no pueden hacerlo, que no son tan buenos como otros. Einstein sabía que no era tan bueno como otros en ciertos aspectos. No era bueno en la escuela pero creyó realmente que podía cambiar la imagen de la física y lo hizo.

Magda: Usted tiene un reconocido sentido del humor, ¿Qué beneficios aporta la practica de este sentido?

Richard Bandler: Que no te sientes mal la mayoría del tiempo, jajaja. Y te permite desarrollar una nueva perspectiva más fácilmente. Cuanto peor te sientes por las cosas que no funcionan, menos puedes encontrar una solución.
La gente dice que algún día podrás mirar atrás y reírte. Mi política es, porqué esperar.

Magda: ¿Y cuales son sus proyectos para el futuro?

Richard Bandler: Eso es un secreto. Si contara a algunas personas lo que voy a hacer, ¡lo harían antes otros! Jajaja.

Magda: Muchas personas asocian la PNL y el Coaching. ¿Qué relación tienen para usted?

Richard Bandler: Para empezar la PNL no es una persona ni un puesto de trabajo. Y el coaching por definición es la utilización de ciertas herramientas para ayudar a la gente a mejorar su desempeño. La PNL al ser una herramienta que se basa en ayudar a las personas a desempeñarse mejor, se ha constituido como la herramienta por excelencia de muchos coaches conductuales.

Solíamos hablar de esta gente como councellers, pero esto no definía realmente lo que hacían, porque tiene una connotación más remediativa. Un coach te ayuda a desempeñarte mejor, y un counceller te ayuda a sobreponerte a tus problemas. Por eso me gusta la idea de que las personas sean coaches.
Y las herramientas de la PNL están realmente diseñadas para mejorar el desempeño del individuo.

Richard Bandler 3Magda: ¿Cuál es la diferencia entre aprender y saber hacer?
Richard Bandler: Bien, hay gente que cree que si puedes darle nombre a algo, lo conoces. Yo creo que no es exacto. Creo que si aprendes algo, lo puedes hacer. Conozco la palabra “home run”, pero eso no quiere decir que pueda hacer uno. Cuando eres un ávido estudiante, cambias la definición de conocer. Quizás pueda decir la palabra “home run”, pero todavía no soy capaz de hacer uno, a pesar de que sé lo que es, porque nunca he tenido la experiencia, no sé que se siente al conectar uno, como es el sonido, no sé como analizar la velocidad del viento, qué hacer con la foto en movimiento. Eso es de lo que se trata el ser “experto”.

Cuando la gente dice “lo entendí” dejan de pensar y dejan de buscar detalles. Los expertos siempre buscan los detalles, las diferencias. Un estudiante, alguien que siempre está aprendiendo, busca las diferencias y novedades para mejorar sus habilidades. Quien sabe cosas, se satisface demasiado fácilmente.

Magda: ¿Qué aporta hoy la PNL al Desarrollo del Ser Humano?

Richard Bandler: Una herramienta evolutiva. Por primera vez podemos pensar sobre como pensamos y rediseñar como pensamos. En vez de aprender generalizando a ciegas, podemos tomar decisiones sobre las decisiones que tomamos, y por lo tanto podemos rediseñar los sistemas educativos para dar las herramientas de los grandes músicos, de los grandes matemáticos a los niños… Y eso ya está pasando en los sistemas educativos de Gran Bretaña, de Corea y en algunos lugares de América. Y cuanto más en serio nos tomemos en serio estas herramientas y las hagamos proliferar…, sí, tengo a muchos profesores que vienen a aprender conmigo y vuelven instalando nuevas estrategias para sus alumnos, para deletrear y para que aprendan mejor.

La información va a cambiar tan rápidamente que lo que sabías va a ser irrelevante y lo importante va a ser como la adquieres.

Magda: Usted a creado el modelo DHE™ (Design Human Engineering™)
¿Nos puede explicar en qué consiste?

Richard Bandler: La PNL se basa en obtener los procesos internos de un ser humano e instalarlos en otro. Desafortunadamente, muchas de estas cosas no son tan agradables o unidimensionales. Alguien que quiere ser como un gran pintor que es una pobre alma, piensa que tiene que sufrir para ser un gran pintor. DHE trata de en vez de tener una sola voz en tu cerebro, tener un coro de 300 hablándote y cantándote simultáneamente. En vez de unas cuantas pequeñas imágenes, tener un cine entero. Es convertirse en un diseñador de interiores, decorando tu interior y poniendo maravillosos cuadros, sistemas de alarmas que se desconectan en el momento adecuado. Literalmente diseñar tu cerebro, construyendo motores para motivarte o un sistema de frenos cuando tienes que desacelerarte. Así que el interior de tu cabeza es más como un cine. Pensar se convierte en una experiencia de parque de atracciones.

Magda: Y también es el creador de Neuro-Hypnotic Repatterning™.
¿Qué nuevas técnicas aporta?

Richard Bandler: NHR se basa en los últimos avances de los estudios sobre neuroquímica. Aquí es donde utilizamos estados alterados para crear un nuevo equilibrio químico dentro del cerebro a través del cuerpo. Somatizando como procesas la información, cambias la neuroquímica del cerebro y por lo tanto, la manera en que piensas. Se diferencia de las otras dos, en donde comienza y a donde se dirige. Si estás en un cierto estado y mezclas ciertas sensaciones, cuando procesas la información, se obtienen resultados diferentes.

Magda: Próximamente viajará a España por primera vez a impartir un Seminario.
¿Cómo se siente? ¿Cuáles son sus expectativas?

Richard Bandler: Creo que es excitante ir a un sitio nuevo. Cada año voy a un par de lugares nuevos. Este año voy a Varsovia donde todavía no he estado, y a Madrid donde tampoco he estado nunca. Cada vez que viajo a un nuevo país conozco a mucha gente nueva y para mi es muy excitante. Por eso disfruto tanto. Esta vez va a ser un poco diferente porque va a ir gente de muchos lugares distintos, y además tengo muchos libros publicados en español… Y también voy a estar con Gabriel Guerrero que habla perfecto el español ya que es de México. Va a ser un seminario maravilloso.

 

Entrevista realizada por Magda Galvez
© Copyright 2006 Portal del Coaching 

Si te ha gustado, compártela! 




Comentarios  8

    Enviado por: RRRR

    Enviado el septiembre 20th, 2014

  1. ES UENISIMO PARA LOGRAR TODOS LOSEXITOS PROPUESTOS

  2. Enviado por: Magda Galvez

    Enviado el septiembre 22nd, 2014

  3. Así es, una gran herramienta para avanzar. Gracias por pasar por aquí y dejarnos tu comentario :)

  4. Enviado por: ANA GLADYS MARUSIC

    Enviado el enero 29th, 2015

  5. BUENISIMO, PARA AVANZAR Y NO QUEDARSE ESTANCADO.

  6. Enviado por: Magda Galvez

    Enviado el enero 30th, 2015

  7. Gracias por tu comentario Ana. Saludos :)

  8. Enviado por: Víctor Manuel Almario O.

    Enviado el agosto 23rd, 2016

  9. Felicitaciones Magda, es una sensacional y profunda entrevista. Gracias por hacerla.

  10. Enviado por: Magda Galvez

    Enviado el agosto 23rd, 2016

  11. Gracias a ti por tus amables palabras Víctor Manuel. Saludos :)

  12. Enviado por: Elva

    Enviado el noviembre 28th, 2016

  13. Soy de Córdoba, capital, República Argentina. Me conecté en el año 1995 con el conocimiento de PNL. Me ayuda mucho en mi profesión médica. Asistí en el año 2001 al SEMINARIO DE PNL que ofreció su Co-creador JOHN GRINDER y su esposa CARMEN BOSTIC ST.CLAIR y el DR VELASCO FLORES, de QUANTUM LEAP. Siempre me gustó este conocimiento.

  14. Enviado por: Magda Galvez

    Enviado el noviembre 28th, 2016

  15. La PNL es una herramienta fantástica. Felicitaciones por conocerla de la mano de su Co-creador Grinder. Gracias por tu comentario Elva. Saludos!

Ingresa un nuevo comentario