Facebook Pixel Code

ICF España, primer lugar europeo en Asociados Certificados

ICF España, primer lugar europeo en Asociados Certificados


Portal del Coaching | 10/04/2013

ICF España (International Coach Federation) se ha consolidado como el Chapter europeo de ICF que ocupa el primer lugar en el Top Ten europeo por número de coaches certificados, con 459 asociados en total en los tres niveles de capacitación profesional que otorga ICF: ACC, PCC y MCC. Esto ha estado motivado principalmente porque cada vez más los responsables de las grandes empresas prefieren coaches certificados por ICF para realizar sus procesos de Coaching. En el último año (2012-2013) se han certificado 166 miembros. ICF España cuenta con 336 ACC, 114 PCC y 9 MCC entre sus asociados.

De igual manera, este ascenso tan significativo se muestra también en el número de miembros y así ICF España pasa a ocupar el tercer lugar en Europa con 727 miembros, sólo por detrás de Gran Bretaña (1.115) y Francia (802) lo que supone un crecimiento del 13,2% con 103 nuevos asociados. Después de España se situarían Italia (465), Suecia (457), Suiza (330), Alemania (304), etc.

datos ICF 2013

 

 

 

 

 

 

 

ICF es pionera a nivel mundial en auto-regulación de la profesión de Coaching y certifica tres niveles de capacitación profesional. Los distintos niveles tienen su correlación en base a la formación, experiencia y demostración de competencias profesionales en un riguroso examen.

Acreditaciones rigurosas

Los procesos de acreditación, ACC, PCC y MCC están gestionados a nivel mundial y están abiertos los 12 meses del año. Para obtener la acreditación se debe presentar la documentación que justifique los requisitos de formación y experiencia exigidos; una vez realizado este trámite y habiendo sido valorado de forma positiva deberá superar una evaluación escrita y/o oral de ICF, en el idioma escogido.

La acreditación ACC (Coach Asociado Certificado) precisa como requisitos mínimos 60 horas de formación específica de Coaching y 100 horas de experiencia con clientes. Para la PCC (Coach Profesional Certificado) hay que poseer 125 horas de formación específica de Coaching y 750 horas de experiencia con clientes. Y para el rango mayor que ofrece la ICF, el MCC (Coach Master Certificado) y de los que en la actualidad sólo hay 637 en todo el mundo, se establecen 200 horas de formación específica de Coaching y 2.500 horas de experiencia con clientes.

De igual modo, esta acreditación tiene una validez temporal, de tal manera que los coaches ICF deben renovar su licencia cada tres años. Y para ello se solicita justificar al menos 40 horas de Formación Continua en Coaching, recibidas durante los tres años de validez de su certificación, de las cuales mínimo 24 horas/créditos deberás ser relativos a las Competencias Claves del Coach (Core Competencies).En el caso de la renovación del ACC, adicionalmente a lo anterior, se deberá presentar 10 horas de trabajo con un coach mentor durante tres meses.

Esto viene a remarcar la importancia que para ICF supone la calidad del Coaching, centrada en el rigor y en la ética profesional, de tal forma que obliga a los profesionales a estar en permanente formación y ejerciendo la profesión, así como al cumplimiento estricto del Código Ético.

María López Herranz, presidenta de ICF España, muestra su satisfacción por estos datos y apunta que “el riguroso sistema de acreditaciones ha permeabilizado y es lo que exigen la mayoría de los clientes de Coaching, como muestra el Estudio Mundial de Coaching que ha realizado PwC para ICF, en el que se pone de manifiesto que el 84% de los clientes que contratan procesos de Coaching consideran importante que el coach esté certificado. En este sentido es muy gratificante saber que los responsables de contratar Coaching en las grandes empresas ya están solicitando como uno de los requisitos previos para seleccionar coaches para sus procesos que estén certificados o formados bajo los estándares de ICF”.

ICF-españa

 

 

 

 

 

Sobre ICF

La ICF, fundada en 1995, es una organización sin ánimo de lucro, líder mundial, con más de 21.000 miembros en 111 países, dedicada al avance de la profesión del Coaching mediante el establecimiento de los más altos estándares profesionales, proporcionando una certificación independiente, y la creación de una red de coaches acreditados.

ICF – España es el capítulo español y se constituyó en el año 2004 con el fin de promover el ejercicio profesional del Coaching en nuestro país, de acuerdo con los estándares internacionales de ICF. La progresión de asociados ha sido exponencial pasando en estos años a configurar una red de casi 700 miembros que ejercen en la actualidad la actividad.

ICF – España fue la anfitriona del Congreso Europeo del Coaching (Madrid, 2011) y actualmente está organizando la II Semana Internacional del Coaching que tendrá lugar del 20 al 26 de mayo en más de una decena de ciudades.

Más información: http://www.icf-es.com




Comentarios  0

Ingresa un nuevo comentario