Facebook Pixel Code

IV Jornadas Profesionales de Coaching de ICF España

IV Jornadas Profesionales de Coaching de ICF España


Consolidan la Profesión del Coaching


Bajo el lema Profesión y Pasión, se han celebrado los días 14 y 15 de noviembre, la cuarta edición de las Jornadas de ICF España.

Con una afluencia de 180 participantes, entre Directivos de Recursos Humanos, Ejecutivos, Coaches y personas apasionadas por el Coaching se hizo patente el auge de esta profesión que avanza imparable.

“Coaching: Profesión y Pasión”, tal y como afirmó Viviane Launer (MCC), Presidenta de ICF España: “Lo importante es unir la pasión por las personas, que reside en el corazón del Coaching, con la necesidad de seguir manteniendo y desarrollando los estándares éticos de la profesión, misión fundamental de la asociación”.

Con este evento, ICF España alcanzó altos estándares de formación y profesionalidad, ofreciendo talleres simultáneos de Coaching, ponencias de figuras internacionales de la talla de Rafael Echeverría y Alicia Pizarro, y mesas redondas donde empresas y coaches ofrecieron debates enriquecedores.

En la mesa redonda “Coaching: Profesión y Pasión“, moderada por Eugenia Bieto –Subdirectora General Corporativa de ESADE–, participaron como Coaches Viviane Launer, Socia Directora de Coaching & Development y Eva López-Acevedo, Socia Directora de la Escuela Europea de Coaching, y como Directivos Jose María Jiménez, Director General de Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos – Multicaja, y Carina Cabezas, Directora de Recursos Humanos de Sodexho España.


Desde esta mesa redonda se propició el debate desde la perspectiva del profesional que se dedica a abordar al directivo con las herramientas de coaching de que dispone y por otro lado, la perspectiva de los directivos y de las empresas que apuestan por esa herramienta para mejorar las relaciones humanas y el liderazgo en sus organizaciones.

Carina Cabezas relató los beneficios que le ha aportado el Coaching tanto a nivel personal como empresarial, la experiencia transmitida por sus colegas que han recibido formación en habilidades de Coaching y mostró ejemplos de cómo mejoró el clima laboral.
El punto más álgido del primer día fue el provocador debate sobre Buenas y Malas Prácticas en Coaching de Equipos, moderada por Eduardo Escribá –Ex presidente ICF España y Socio Director del Centro de Coaching Operativo.

Jose María Jiménez, compartió su crecimiento personal a través de su proceso de Coaching, así como la experiencia del Comité de Dirección de Multicaja en donde, siendo la mayoría de los miembros poco creyentes en este tipo de actividades, terminaron aprendiendo y evaluando la experiencia como sumamente positiva.

Coaches de equipo como Luis Carchak, Socio Director de Liderazgo y Compromiso S.L. y Codirector del programa de Coaching de equipos de la Escuela Europea de Coaching y Joan Quintana i Forns, Profesor de ESADE, Director del Programa de Dirección y Desarrollo de Personas, ofrecieron puntos de vista individuales, experiencias y recomendaciones en algún caso confrontadas, algunas claves del Coaching grupal, así como sus diferencias con el Coaching individual.

Jose Luis Bermúdez, Director de RRHH, Centro Corporativo y Coordinación de Filiales Telefónica SA, compartió su experiencia personal como coachee y el proceso posterior que se desarrolló en su empresa.

Elemento estrella de la formación también fueron los talleres simultáneos que permitieron a los participantes experimentar el coaching en primera persona y profundizar en diferentes enfoques.


Se ofrecieron los siguientes Talleres:

Coaching Transformacional
El Coaching Transformacional integra los principios del Coaching Ontológico y el Desarrollo Organizacional Sistémico. Considera al ser humano con todo el talento, recursos y potencial para crear su propia calidad de vida y promover constantemente el aprender a aprender, fomentando así la toma de responsabilidad en el desarrollo del propio liderazgo personal, relacional y profesional.
La metodología experiencial del Coaching Transformacional trabaja en la dirección de, como coach, estar presente desde la zona luminosa facilitando al coachee el contacto con su luminosidad, y desde ahí poder acompañarlo en su proceso de búsqueda de mejora a través de las preguntas láser.

Vicens Olivé
Es PNL-Coach. Postgraduado en Terapia Cognitivo-Social por la UB de Barcelona. Vice-presidente de la ICF España, Coordinador del área de PNL & Coaching del Institut Gestalt de Barcelona y co-director del mismo. Fundador y antiguo presidente de la Asociación Española de PNL (AEPNL).

Rosaria Simone
Coordinadora del área de Coaching Transformacional del Institut Gestalt. Formada en Coaching por Julio Olalla en Newfield Network de Chile. Formada en Constelaciones Familiares, Organizacionales y estructurales. Terapeuta Gestalt y Trainer en PNL.

Fases de un modelo de Conversación de Coaching. Demostración PrácticaEn el taller se mostraron a nivel teórico las 6 fases de un modelo de conversación del coaching, tanto a nivel lingüístico como a nivel corporal. Para el aprendizaje el taller se centró en una demostración práctica, es decir, una sesión de coaching de 60 minutos. Posteriormente y para finalizar, tuvo lugar un debreafing de 30 minutos sobre la sesión.

Angels Pons
Licenciada en Ciencias Económicas. Universidad Central de Barcelona.
ADE (Alta Dirección de Empresas) ESADE – Barcelona
Coach Certificado por la Escuela Europea de Coaching (Madrid)
Directora Académica de la Escuela Europea de Coaching en Cataluña.

Cálculo de la Rentabilidad ROI en Formación y Coaching Ejecutivo
El Taller abordó de forma teórica y con casos prácticos: la metodología del ROI Institute, estudiando los niveles de evaluación, el foco de evaluación, la cadena del impacto, los 10 pasos de la metodología, ejemplos de indicadores, todo bajo el enfoque de Coaching orientado a resultados.

Javier Carbajo

COACH: Certificado como ACC por ICF. Miembro de ICF Internacional e ICF España. Graduado por Coach University y en formación con the Coaches Training Institute (CTI) en Coaching y Liderazgo.
CONSULTOR ROI: Cálculo de Rentabilidad (ROI) en acciones formativas y Coaching (ROI Institute).

El Análisis Transaccional como herramienta de Coaching
Sistemas de conducta y su relación con los resultados de la acción.
Juegos psicológicos como modelo para permanecer en la zona de confort.
Cómo salir de ellos.

Jorge Kenigstein
Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Coach Ontológico Empresarial Certificado por Newfield Consulting y por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Postgrado en Análisis Transaccional por la International Transactional Analysis Association. Postgrado en Dinámica de Grupos en el Instituto Venezolano de Psicodrama y Psicología Humanista.
Presidente de Team Building Consultores, AVEPH (Asociación para el Desarrollo del Potencial Humano) Socio fundador y Director Académico de Lider-haz-GO!

Coaching Esencial
“El coaching Esencial es el que desarrolla el nivel más profundo del potencial del ser humano, abordando su esencia, su unicidad, rompiendo los límites del ego para re-crearnos generando sabiduría a través de la expansión de la conciencia”. Cris Bolívar. En este taller se trabajará con distintas herramientas facilitadoras de la expansión de la conciencia a niveles profundos, incrementando el nivel de Profesión del coach a la vez que descubriéndole elementos liberadores de su Pasión.

Cris Bolívar
Master Certified Coach (MCC) por la International Coach Federation (ICF) (USA), Master en Comunicación Integral e Imagen en las Organizaciones, Counsellor en Voice Dialogue -Certificado A- (Italia), “Leadership, emotional intelligence and developing them from a complexity perspective”, ESADE – Richard Boyatzis.
Consultora internacional especializada en Psicología / Desarrollo Organizacional y Comunicación Integral.
Es pintora, poeta y ha publicado diversos libros y artículos, entre ellos “El coaching esencial”.

Herramientas para Dinamizar las Sesiones de Coaching
En este Taller, Ovidio Peñalver presentó de una forma dinámica y práctica una batería de herramientas (ejercicios y técnicas), desde un enfoque ecléctico e integrador. Se trabajaron herramientas procedentes de campos tan diferentes como la Psicología Humanista (técnica de la “silla vacía”), Hipnosis Ericksoniana (cuentos y visualizaciones), PNL (reencuadre, anclaje), Enfoques cognitivo-conductuales (autoregistros), Focusing (ampliación de síntomas), Constelaciones y abordaje sistémico (Imagen de solución), Psicodrama (role play y simulaciones), entre otros.

Ovidio Peñalver
Psicólogo de formación, lleva haciendo coaching desde hace 5 años. Se formó con Rafael Echeverría como coach ontológico, realizando el Programa ABC (The Art of Business Coaching). Miembro de la ICF, se está certificando como PCC.
Es socio director de ISAVIA Consultores.

Outdoor Training y Coaching Grupal
En este taller César Fernández expuso el desarrollo de un proyecto concreto en el que se combinó una primera acción de outdoor training (con el objetivo de tomar conciencia y movilizar determinados aspectos a desarrollar) con sesiones de coaching grupal (desglosando el grupo inicial en grupos más pequeños y con necesidades de desarrollo homogéneas). En las sesiones de coaching grupal se utilizaron recursos del coaching ontológico combinados con otros propios de la PNL y se han conseguido cambios significativos en varios niveles.

César Fernández
Director Asociado del írea de Consultoría en Norman Broadbent.
Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona. Postgrado en Asesoramiento Psicopedagógico por la Universidad de Barcelona. Master en Business Administration por ESADE Coach Certificado por la Escuela Europea de Coaching y acreditado por la ICF. Certificado en Coaching y PNL por John Grinder. Ha realizado talleres específicos con Julio Olalla y ha recibido formación en Aprendizaje en Movimiento con Rodrigo Pacheco.

El Coaching en una escuela de negocios ESADE
Los objetivos del Taller fueron abordar el coaching desde un modelo establecido de trabajo como el modelo de Cambio Intencional (Boyatzis, 2002) y Estilos de Aprendizaje de Kolb.
Mostrar la Potencia del coaching en la unión del “yo ideal” vs. “yo real”.
Trabajar con Herramientas del Programa: Estilos de Aprendizaje de Kolb y Coaching. Los estilos de aprendizaje nos dan información muy útil de cómo percibe la realidad el coachee.

Francesc Granja
Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por Esade (España), Coach Training Program de CoachU (EEUU), Curso Avanzado del Instituto Internacional OlaCoach (España), Miembro de Asociación Española de Coaching, CoachU y Coachville.

Carlos Royo
Doctor en Psicología Social y las Organizaciones por la Universidad de Barcelona, Master en Recursos Humanos por la Universidad Politécnica de Cataluña y Postgraduado en Análisis y Conducción de Grupos en las Organizaciones, (Universidad de Barcelona).
Coach del programa LEAD, y formación en varios programas de Coaching personal y Directivo por Coachville.

Alicia Pizarro, Socia Fundadora de Newfield Consulting abrió el segundo día con un discurso fascinante sobre “Didáctica y Práctica del Coaching Ontológico”, que ella denomina “El dialecto del alma”. Afirma que en cada sesión, el coach se enfrenta a dos partes del coachee: “la persona que está siendo o las fuerzas de conservar y la persona que quiere ser o las fuerzas de cambiar”.
Afirmó que la materia prima del Coaching es “el quiebre”, si no hay quiebre, no hay Coaching Ontológico.
Habló del miedo que habitualmente detiene al coachee, miedo a la nada, a lo desconocido, a enfrentarse a la vida, a la luz que está detrás de la puerta, a esa forma de Ser que le hará conseguir lo que quiera. Y el Coach le apoya a abrir esa puerta y a cambiar sus hábitos para que el coaching sea efectivo. Si no cambiamos los hábitos y la intervención se queda a nivel del córtex, no va a haber aprendizaje transformacional. El coachee no va a cruzar la puerta. No habrá Coaching Ontológico.
El Coaching Ontológico podemos reconocerlo por sus resultados, por el “!WOW!” que genera en el coachee.
Afirmó que la materia prima del Coaching es “el quiebre”, si no hay quiebre, no hay Coaching Ontológico.
El coachee se desplaza desde una emocionalidad restrictiva a una de posibilidad, de expansión de sus capacidades.
El Coaching se alimenta de una capacidad humana particular. Los seres humanos no aprendemos todo el tiempo lo que queremos y, en ciertas áreas, el aprendizaje se nos estanca. Es allí dónde el Coaching Ontológico empieza a tomar sentido y a tener resultados.

El coachee percibe el amor incondicional de su coach. Amor entendido como la capacidad de generar emociones. Aquí estoy yo, completo, al servicio del coachee. El coach entonces, desaparece. Siempre está el trasfondo de amor detrás.
El Coaching Ontológico se basa en el respeto. No conduce a la persona a ningún lugar dónde no quiera ir.

Alicia terminó su exposición refiriéndose a la dinámica del Coaching Ontológico y apuntó que un coach ontológico crece en un hábitat ontológico, donde la ontología no es un concepto, sino una forma de convivir. Una forma de conversar, de emocionarse juntos, de enfrentar nuestras diferencias…

No puedo enseñar a nadie a recorrer sus laberintos si no he recorrido antes mis propios laberintos.
El proceso de devenir en coaching ontológico pasa por un proceso de transformación interna.
En el proceso de transformación interna hay un peligro de perderme en mis propios laberintos.

El coach aprende a “cocinar”. Después de comer, pasa a la cocina, donde está el proceso. La cocina es el espacio de práctica reflexiva: dónde yo reflexiono lo que hice y me doy cuenta de mis errores para aprender de ellos.

El broche de oro a las jornadas lo puso el Dr. Rafael Echeverría, Socio fundador de Newfield Consulting y Presidente de su Red Internacional. Sociólogo de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía de la Universidad de Londres.

Con más de 20 años dedicados al Coaching Ontológico en su conmovedora exposición profundizó en el discurso reflexivo de la Ontología del Lenguaje, la influencia que el marco historio-filosófico ejerce sobre la manera de pensar y actuar del ser humano, la polaridad entre la metafísica y la ontología, uniendo todo en una magnífica apelación final de la posibilidad del ser humano: “el amor y la confianza”.
Respecto al marco ético, Echeverría señaló que se ha cuidado el espacio en el que se hace el coaching. No se hace el coaching espectáculo, salvo con propósitos formativos.
Marcamos la importancia de crear la burbuja dentro de la que la interacción de coaching se lleva a cabo. En lo posible, hay que ser muy rigurosos, evitando ser efectistas o producir efectos que asombren a la audiencia pero que puedan descolocar al coachee.

El Coaching Ontológico es reacio a un tipo de coaching ecléctico, conciliador. Trata de evitar aportes provenientes del esoterismo, de la filosofía oriental, de la New Age o de las técnicas de autoayuda.
Elude también un cierto esencialismo metafísico. Una referencia al pensamiento analógico, en el que se establece una relación de equivalencia sin que se profundice en el fenómeno humano del que está dando cuenta. En general, elude ciertos caminos fáciles.

Uno de los rasgos del discurso de la Ontología del Lenguaje es su carácter absorbente. En la medida que establecemos que lo que importa no es la verdad, sino el poder y las posibilidades que las distintas alternativas ofrecen, cada vez que vemos cosas que logran ayudar a esta transformación, las adopta e incorpora en el discurso.

Rafael Echeverría postula que hay tres opciones con respecto a esos presupuestos fundamentales que fueron desarrollados por los pensadores griegos. Es la gran encrucijada ontológica. De allí se obtiene el paradigma de base que define el resto de los paradigmas. Las tres opciones se desarrollaron por los griegos. Son arquetipos.

  1.  Ontología naturalista o física. Desarrollada por los presocráticos. Presume que el fundamento de la naturaleza se encuentra dentro de la naturaleza. Buscan entender la realidad, la naturaleza a partir de la naturaleza. Unos dicen que el fundamento de lo que existe es el aire, otros que el fuego, otros…
  2. Poco después, en el centro del mundo griego, surge una corriente distinta de la anterior, a partir de un ser excepcional: Sócrates que no se preocupa tanto por la naturaleza. Hace una filosofía sobre la vida, sobre la existencia centrada en el ser humano que no se había hecho antes cabalmente.
  3. La tercera opción surge en la época de Sócrates, desarrollada por los sofistas, que fueron los primeros educadores (quizá los primeros coaches). Le daban una implicación fundamental al lenguaje. Protágoras dice: “El hombre es la medida de todas las cosas”. Todo lo que existe reside en el ser humano, que puede interpretar. Gorgias habla del poder del lenguaje. Nos dice cómo el lenguaje puede transformar el dolor en alegría, alterar lo que piensa una persona y una comunidad.

Echeverría finalizó su exposición explicando que la Metanoia es el aprendizaje que nos lleva más allá del estado de mente en el que estábamos antes. Los hicieron los griegos y romanos utilizando métodos de iniciación órficos y dionisíacos.

Juan Bautista y Jesús convocaron a la metanoia. La palabra Metanoia se tradujo por arrepentimiento y este ha sido un error que ha arrastrado la religión cristiana de por vida. El arrepentimiento implica culpa, la transformación futuro, empuje. Esta fue la llamada de los primeros cristianos. Profundizar en nosotros mismos. Y es lo que intentamos acometer con la ayuda del Coaching Ontológico.

Tenemos un potencial de felicidad que resignamos. El trabajo fundamental de los coaches es demostrar que podemos ayud

Lo que el coach busca es la felicidad del coachee. Eso se logra con el amor. Es un camino para el amor. Es el camino de nuestra propia realización personal.

No hay algo más fabuloso que esta profesión.

Con esta intervención se puso la nota final a un evento muy especial, repleto de diferentes perspectivas sobre el coaching, donde se remarcó el gran impacto positivo que puede generar el coaching, tanto a nivel individual como organizacional, siempre y cuando se ejerza con generosidad, sinceridad y responsabilidad.

El acto de clausura puso la nota de humor y sirvió para que todos los asistentes nos marcáramos un baile al son de los tambores al más puro estilo africano.
Una guinda extraordinaria para culminar unas jornadas que tienen su próxima cita en Madrid, los días 19 y 20 de noviembre de 2008.

Le sugiero que no se las pierda.

Más información:
www.jornadascoaching.org
www.icf-es.com




Comentarios  0

Ingresa un nuevo comentario