Facebook Pixel Code

Los tres pilares, muy saludables, de la gestión del tiempo

Los tres pilares, muy saludables, de la gestión del tiempo


Si no quiere seguir “robándole” tiempo a su círculo personal, tendrá que modificar sus hábitos. La gestión eficaz del tiempo exige a diario un comportamiento saludable, para reducir sus niveles de estrés.

¿Se queja de la falta de tiempo? ¿Tiene la sensación de necesitar días de 36 horas? La gestión eficaz del tiempo es una cuestión de hábitos saludables que, en este caso, engordan nuestra disponibilidad. Imagine un cuadrado que represente el conjunto de tareas que usted realiza en una jornada laboral.

Ahora, visualice un círculo superpuesto al cuadrado que represente las ocho horas de esa jornada laboral. ¿Círculo grande y cuadrado pequeño? Felicidades. ¿Cuadrado más grande que su círculo? Serio problema. Si desea que en su círculo (tiempo) quepa su cuadrado (tareas), tiene dos soluciones: o ampliar su círculo y realizar jornadas de 12 horas o empezar a reducir sus tareas.

Si opta por la primera, hay límites. El primero se da porque nuestro círculo tiene una dimensión máxima de 24 horas. El segundo, porque nuestra vida no se compone de un solo círculo sino de tres: personal, profesional y descanso, por lo que resulta imposible ensanchar uno sin hacerlo a costa del otro.

Por eso, gestionar el tiempo depende de cuál sea la dimensión que queremos dar a nuestros tres círculos. ¿Está usted satisfecho con su situación actual? Si no fuera así, no espere resultados diferentes actuando como hasta ahora. ¿No está dispuesto a seguir “robándole” tiempo a su círculo personal? Entonces, tendrá que modificar hábitos, para reducir sus niveles de estrés y disfrutar más de la vida.

¿Cómo? Practicando los 3 pilares, muy saludables, de la gestión del tiempo eficaz. El primero: NO HACER: Saber decir NO. Es atreverse a decir NO a reuniones sin agenda y sin horas acotadas, a determinadas interrupciones, a entrevistas sin preparar… Pero, ¿se siente incapaz? Olvídese de gestionar su tiempo, que otros lo harán por usted. Si piensa que este artículo no le aporta nada, deje de leerlo, diga NO y ya habrá rentabilizado el tiempo que le ha llevado llegar hasta aquí.

Nuestro segundo pilar es HACER-HACER: delegar. Procure repartir juego a primera hora de la mañana. Pero si tampoco pudiera delegar, no se desespere, queda el tercero: HACER: ¿Cuándo? Decida usted cuándo se hacen las cosas en función de SUS prioridades, no deje que sean otros quienes lo hagan.

Tamice cada nueva tarea por el filtro de los tres pilares y si no se atreviera a hacerlo, al menos, relájese y no se queje, porque ya lo sabe: “No espere resultados diferentes haciendo siempre lo mismo”.

Jose Luís Sánchez-Ramade
Socio director de Dynamic Synergy

Fuente: Expansión & Empleo




Comentarios  3

    Enviado por: María

    Enviado el febrero 4th, 2016

  1. Muy buena explicación. Saber gestionar el tiempo es muy importante no solo para sacar más partido a tu día a día sino también para evitar el estrés en el que muchas veces caemos por no organizarnos bien.

  2. Enviado por: Raúl

    Enviado el mayo 17th, 2017

  3. Tengo la suerte de haber asistido a cursos de Jose Luís y debo decir que no sólo lo que dice, del todo acertado, si no COMO lo dice, en vivo, es del todo constructivo.
    Hace años desde que estuve en diversos cursos con él pero aún sigo muchos de los conceptos que aprendí

  4. Enviado por: Raúl

    Enviado el mayo 17th, 2017

  5. José Luis, se te ha “olvidado” la regla de los 25.000$ :)

Ingresa un nuevo comentario