Facebook Pixel Code

Acreditaciones en Psicología Coaching

Entrega de credenciales de la primera convocatoria de acreditación de la especialidad en Psicología Coaching.

El pasado martes 9 de abril tuvo lugar la primera entrega de Acreditaciones en Psicología Coaching en Barcelona. El acto se celebró en el Col•legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC), en una edición pionera en España y que contó con más de un centenar de asistentes.

El certamen estuvo organizado en tres actos: apertura del Ciclo Encuentros de Psicología Coaching 2013 – 1014 y presentación de los proyectos iniciales de la Sección. El segundo fue el acto institucional de entrega de acreditaciones de especialista en Psicología Coaching. En la tercera parte tuvo lugar la conferencia Nuevo conocimiento científico como antídoto de la incertidumbre, a cargo del científico y pensador Jorge Wagensberg.

Transcripción del contenido del video

¡Hola amigos de Portal del Coaching!

Nos encontramos hoy en el Col•legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya, donde se hacen entrega de las primeras acreditaciones en Psicología Coaching.

A continuación vamos a hablar con personalidades destacadas dentro del Col•legi para que nos la presenten.

Juan Carlos Jiménez

Estamos con el Sr. Juan Carlos Jiménez, psicólogo coach y presidente de la Sección de Psicología Coaching del Col•legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya. Buenas tardes.

JC: Bona tarda, muy buenas tardes.

La primera pregunta es obligada, ¿Cómo y cuándo nace la idea de hacer esta primera acreditación de Psicología Coaching?

JC: Nació hace aproximadamente hace dos años y media, tres años, cuando en el colegio, y concretamente con lo que era la sección de Psicología de las Organizaciones y Trabajo del Col•legi, una sección profesional dentro de éste. Nació un grupo de trabajo, de interés relacionado con el Coaching y con poner en contacto a los psicólogos con los coaches y, específicamente, a los psicólogos que hacían coaching en un planteamiento de profundizar en su cualificación profesional y en su valor en el mercado. Entonces, a partir de ahí, nos dimos cuenta que era necesario estudiar las implicaciones que tenía ese proyecto, estuvimos viendo cómo hacerlo y pusimos en marcha hace un año aproximadamente un procedimiento muy cuidadoso de identificación de competencias para poder valorar los perfiles idóneos para poder ser objeto de la acreditación.

Esta primera edición de Psicología Coaching ha tenido una buena aceptación por parte de los profesionales del sector. ¿Qué cree que ha motivado este interés por la Psicología Coaching?

JC: La Psicología Coaching es una manera de hacer coaching desde unas perspectivas de una calidad más garantizada. La acreditación de los psicólogos coaches es atractiva sobretodo porque, de alguna manera, viene a darles una garantía ante el mercado de que podrán aplicar una práctica con una calidad diferenciada, teniendo en cuenta de que no existe todavía un procedimiento de formación universitaria específica en coaching de manera generalizada. Entonces, los psicólogos que ofrecen coaching o que están interesados en el coaching tienen un colegio profesional que pone en marcha un servicio para ellos, pero que además es un servicio de utilidad para la sociedad porque viene a garantizar ese plus, ese valor añadido diferencial que puede aportar al coaching la psicología y a los coaches el hecho de ser psicólogos.

Josep Vilajoana

Nos encontramos con el Sr. Josep Vilajoana, decano del Col•legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya. Bona tarda.

JV: Bona tarda.

Visto que esto es un evento pionero en España, que son las primeras acreditaciones en Psicología Coaching, ¿qué ventajas le aporta a un psicólogo acreditarse además como coach?

JV: La acreditación en general, y este caso en particular, como psicólogo coach le aporta un reconocimiento de una institución profesional como es el Colegio y pretendemos que sea a nivel estatal e internacional, pero que además de este reconocimiento y de la distinción que habla de sus competencias para el desarrollo de una práctica profesional que une la psicología con el coaching definitivamente.

¿Qué requisitos debe cumplir un psicólogo para acreditarse como coach?

JV: Partimos de la idea que el psicólogo bien formado ya tiene un background importante para el desarrollo del Coaching. Entonces, lo que le pedimos para esta acreditación es haber hecho una formación específica en Coaching, tener una cierta práctica profesional reconocida durante un número de horas y desarrollar frente a un tribunal una práctica, una simulación sobre el terreno. Con esto pensamos que el psicólogo que sale acreditado, sale suficientemente acreditado para competir en el mercado en este momento con otros coach que, probablemente pueden ser buenos, no tienen esa formación inicial de la psicología.

Viendo esta primera edición, que ha tenido un éxito notable, ¿cómo calificaría esta primera experiencia, así como su futuro?

JV: Es una experiencia positiva porque realmente le reacción ha sido muy importante, aunque no podemos decir masiva. Se ha entendido además qué es lo que se pretende, tanto por parte de los psicólogos como por parte de aquellos que no son psicólogos pero son coach. Pensamos que en el futuro vamos a convivir de alguna manera en el desarrollo de las competencias propias de los coach. De hecho, me gusta destacar que no vamos en contra de otros coach, sino que vamos en contra de otras personas que no tienen ninguna formación, ninguna competencia y que, en cambio, están ocupando determinadas parcelas del mercado.

Jorge Wagensberg

Nos encontramos con el Sr. Wagensberg que ha ofrecido la ponencia Nuevo conocimiento científico como antídoto a la incertidumbre. ¿Qué entiende por incertidumbre?

JW: Incertidumbre, por lo menos en física, es cuando el entorno, el ambiente tiene muchas alternativas. Por ejemplo, en el fondo del mar, a 10.000 metros de profundidad, la temperatura no cambia ni una milésima en todo el año. Esto es la incertidumbre baja o nula. A medida que va subiendo hasta la superficie las fluctuaciones y las alternativas son cada vez mayores. La incertidumbre es lo que obliga a los seres vivos a espabilarse. En realidad, es el motor de la evolución. Si no fuera por la incertidumbre aún seríamos todos bacterias.

¿Cómo se manifiesta esta incertidumbre?

JW: En diferentes estados de la materia. Por ejemplo, si la temperatura varía, oscila u otros parámetros eso es un ambiente incierto. Si el ambiente no cambia, es constante, entonces esto es un ambiente de baja incertidumbre. Si el ambiente es de baja incertidumbre, entonces uno puede ser un especialista y se puede instalar en cualquier estrategia. Si hay incertidumbre, uno no puede ser un especialista.

¿Cuál es el antídoto que propone Jorge Wagensberg para combatir esta incertidumbre social que estamos viviendo en estos momentos?

JW: Si hablamos de seres humanos solo veo una, que es la adquisición de nuevos conocimiento. Aquí podemos aprovechar para hacer una crítica. En un momento de crisis recortar en nuevo conocimiento es una auténtica contradicción, un contrasentido. Por ejemplo, Alemania cuando empezó la crisis económica que vivimos ahora, en el año 2007 – 2008, dobló y hasta triplicó los recursos dedicados a la investigación. Es la manera de tener más alternativas y más soluciones.

Ver Noticia del Evento

 




Comentarios  0

Ingresa un nuevo comentario 










 

Videos Más Vistos