Facebook Pixel Code

3er Congreso Coaching y Liderazgo – Hermínia Gomà

III Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo
“Aprender Caminando: del Conocimiento a la Acción”

Entrevista a Hermínia Gomà i Quintillà

Presidenta del III Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo.
Coach – Psicóloga.
Socia Fundadora de Institut Gomà.
Directora del Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la UB.
Directora del Postgrado en Coaching y Inteligencia Emocional de la UB.
Autora del Blog Coaching para Directivos.
Supervisora de equipos profesionales.

Transcripción de la Entrevista

Magda Galvez: ¡Hola amigos de Portal del Coaching! Un año más estamos aquí con todos vosotros celebrando la clausura del III Congreso de Coaching y Liderazgo. Nos encontramos con Hermínia Gomà, directora, creadora, organizadora y la persona responsable de que este acontecimiento se haya llevado a cabo un año más en Barcelona. Este año el nombre es ‘Aprender caminando, del conocimiento a la acción’. ¿Cuál fue la intención de nombrar así esta tercera edición del congreso?

Hermínia Gomá: Primeramente, me gustaría dar las gracias a Portal del Coaching por estar presente un año más y entrevistarnos.

Por lo que se refiere a la historia de este congreso, el primer año lo dedicamos a que el mundo conociera la diversidad de campos en los que puede intervenir un coach; el año pasado lo dedicamos a los valores como pilares para tomar las decisiones correctas y en qué medida el coach puede ayudar a fomentar estos valores; al finalizar el segundo congreso, a partir de las conclusiones que fueron saliendo nos dimos cuenta que el tercer paso lógico y natural, era centrar el congreso en el aprendizaje. Por tal motivo, el lema final que quedó para este congreso (el tercero) fue ‘del conocimiento a la acción’. Entendemos que coaching y aprendizaje pueden ir juntos.

MG: ¿Cuáles fueron los objetivos cuando decidisteis crear esta tercera edición? ¿Qué pretendíais en ese momento?

HG: Una de las cosas que siempre hemos pretendido es hacer escuela, es decir, que el coaching teleológico, que es el que nosotros compartimos e impartimos desde la Universidad de Barcelona sea conocido por un amplio público. Pero entendemos que no hay ninguna verdad y a pesar de que a nosotros nos pueda apasionar el coaching teleológico, hay otros tipos de coaching, otras maneras de entenderlo y todos en el fondo buscamos lo mismo: acompañar a las personas desde su talento, desde su potencial. Por tanto en este congreso, como en todos los congresos que hemos celebrado, damos cabida a otras maneras de entenderlo, a otras maneras de verlo y, por este motivo, el congreso tenía como objetivo dar cabida a todas aquellas personas, aquellos coaches que están apoyando el tema de la educación y de la formación.

Hemos visto aquí como las empresas lideran procesos de aprendizaje dentro de sus organizaciones apoyados y acompañados por coaches. Hemos visto como desde las escuelas se están empezando a hacer proyectos de coaching para el desarrollo de los alumnos y de los equipos docentes; y hemos visto también diferentes áreas dónde las personas podemos aprender, mejorar y encontrar harmonía y paz.

MG: El congreso ha estado lleno de ponentes fantásticos que han tocado todas las áreas del coaching. Ahora que estamos ya en la clausura con la que finaliza esta tercera edición, ¿cuál es tu valoración?

HG: Puede sonar un poco extraño… Pero mi valoración es realmente extraordinaria.

MG: Eso no suena extraño, suena muy bien…

HG: Suena muy bien porque realmente la generosidad, las aportaciones que han habido, sobretodo en el tema de innovación, hemos podido ver cosas muy nuevas, aprendizajes y acciones estupendísimas, nos hemos enriquecido todos; y lo que es más importante, han habido muchos talleres donde los asistentes han podido pasar a la acción.

La clausura va a ser extraordinaria porque el broche de oro es la construcción de los ‘castells’. Tendremos aquí a los ‘castellers’ y vamos a poder hacer entre todos un ‘castell’ para simbolizar esta construcción que queremos hacer para obtener un resultado que nos beneficie a todos, a la comunidad de los coaches y a los usuarios o a las personas y organizaciones que puedan beneficiarse de esta profesión.

Creo que ya podemos empezar a pensar que hay mucho que aportar desde el mundo del coaching a la sociedad en general.

MG: Genial esa clausura con los ‘castellers’ que, además, simbolizan el trabajo en equipo, todos a una y a conseguir el triunfo juntos. Ahora ya finalizó la III edición del Congreso de Coaching y Liderazgo, ¿cuál es el paso siguiente?

HG: El paso siguiente es probable que tenga que ver con equipos. Entendemos que si queremos hacer un nosotros social, que las personas sean cada vez más conscientes de su aportación, su transdependencia, de la toma de consciencia… debemos empezar a dar un espacio para que haya un encuentro en el tema de equipos. Pero no solamente equipos en las organizaciones tal y como los entendemos, sino el equipo de la familia, de la pareja, de socios, de una organización… Es probable que el año que viene sea este el lema si las cosas van como han de ir.

Como nos decía la doctora María Palacín en la inauguración: ‘Es de intrépidos el montar un congreso en estos momentos’. Por tanto, cogiéndome a estas palabras de la doctora Palacín, vamos a seguir siendo intrépidos e intrépidas y espero que el año que viene nos encontremos aquí todos para seguir disfrutando de las aportaciones de los excelentes ponentes que hemos tenido este año y de otros nuevos.

MG: ¡Fantástico Hemínia! Ya sabéis amigos del Portal que el año que viene habrá nuevamente una cita aquí en Barcelona, seguramente en mayo como viene siendo habitual…

HG: Normalmente es en mayo y, por favor Magda, esperamos que estés un año más con nosotros, acompañándonos y dando testimonio de lo que estamos haciendo en este congreso. Muchas gracias.

MG: Muchísimas gracias. Aquí estaré. Y vosotros ya lo sabéis… el próximo año una nueva edición, una nueva cita con el cuarto Congreso de Coaching y Liderazgo en Barcelona.

Que vaya muy bien :)




Comentarios  0

Ingresa un nuevo comentario 










 

Videos Más Vistos