Facebook Pixel Code

Presentación de Building Communities, un proyecto para humanizar la empresa

Presentación de Building Communities, un proyecto para humanizar la empresa


El pasado mes de noviembre se presentó en Barcelona el sistema organizacional Building Communities (BC), proyecto creado e impulsado por Grup Integral y Augere

La presentación estuvo a cargo de Mariá Moreno, Director de (BC), Gerente del Grup Integral y coautor del libro Marketing para Seres Humanos; Francisco Giménez Plano, Director de (BC) y Consejero Delegado de Augere; Sergi Pastor, Director de Tecnitoys Scalextric y Fran de la Torre, Director del Departamento de Consultoría Estratégica, Financiación e Innovación de PIMEC.

María Moreno destacó que este proyecto define una nueva concepción de aquello que una organización empresarial quiere desarrollar. No es una manera más moderna de hacer, es directamente un cambio de paradigma, un cambio de estructura mental, es el salto que nos están pidiendo las organizaciones del siglo XXI. Este es un proyecto nacido en el siglo XXI y para el siglo XXI. Son ideas que nacen para la nueva realidad y para dar respuesta a la nueva realidad. Es un nuevo camino, un nuevo paradigma que de manera decidida, encara lo que puede ser la futura relación que han de mantener las personas de tienen que ver con una organización.

También informó de las alianzas estratégicas para desarrollar (BC) en Chile, Colombia, Méjico, Perú, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Francisco Giménez Plano comentó que este es un proyecto que redefine las relaciones dentro de las compañías y que en este marco, el papel de los directivos, de los líderes de las compañías es clave.
No se trata de conseguir cosas a través de otras personas, sino de que esas personas realmente quieran invertir su talento y su tiempo en esa comunidad para conseguir esos resultados. El rol del directivo cambia, ya no hablamos del directivo que está orientado a conseguir resultados, hablamos del directivo líder y coach, capaz de inspirar y de liderar una comunidad en la que todas las personas que forman parte de ella, encuentran el espacio para desarrollarse, para alcanzar el sentido y el propósito que encuentran en el echo de pertenecer a esa comunidad. Giménez Plano señaló que va mucho más allá de lo que son estrategias específicas, planes de acción o sistemas de dirección, tiene que ver con el manejo de aquello que no es visible en la organización. Tiene que ver con el manejo de las relaciones, de las expectativas, de la incertidumbre, de los miedos, de las creencias. Liderazgo consiste en el manejo de lo que es invisible. Lo que mueve a una organización no es la lógica sino la emoción.

En su intervención, Fran de la Torre, apostó por un cambio de modelo de gestión de las empresas en la actual contingencia económica. De la Torre añadió que la mayoría de pymes son empresas familiares pequeñas en las que los procesos de reajuste de plantilla son especialmente difíciles a nivel emocional y destacó la utilidad de generar comunidades para hacer frente a los retos actuales.

Finalmente, Sergi Pastor, valoró el proyecto BC como “muy positivo” y definió este método como “un sistema que trata de poner en marcha en las compañías lo que todos queremos para la sociedad: que sea más igualitaria y participativa”. También ha añadido que las empresas han de huir de una relación de combate entre las partes para practicar una integración de todos los colectivos claves, compatibilizando las culturas corporativas con paciencia.

Redacción Portal del Coaching




Comentarios  0

Ingresa un nuevo comentario