Facebook Pixel Code

Celebrada la 4ª edición del Congreso de Coaching y Liderazgo

Celebrada la 4ª edición del Congreso de Coaching y Liderazgo


Portal del Coaching | @PortaldCoaching

Más de 200 personas han asistido al IV Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo organizado por la Universidad de Barcelona, la Escuela de Coaching Teleológico y el Institut Gomà. En esta edición celebrada los días 30 y 31 de mayo, ha contado con extraordinarios ponentes y la intervención de directivos de empresas como Desigual.
En ambas jornadas se han ofrecido conferencias y talleres donde se ha podido medir el pulso del coaching desde diferentes enfoques.

Juan Carlos Cubeiro
Isabel Aranda
Carles Adamuz
Antonio Bolinches
Jordi Collell
Moisés Martínez - Biopolis y Magda Galvez - Portal del Coaching
Laura Moncho - Coaching x Valores
Hermìnia Gomà y Marta Casals

Juan Carlos Cubeiro nos habló de que el talento que no se aprecia se deprecia y que éste, hemos de irlo entrenando para que no perderlo. Apuntó que el liderazgo es Inteligencia Emocional en más de un 90% y que en las empresas el talento no se retiene, se “fideliza”.

César Fernández y Ángel López ofrecieron las claves para la transformación de equipos directivos.

Juan Carlos Jimenez habló del Coaching de Equipos en la empresa mostrando las principales herramientas estructurales de que se sirve y sus potencialidades y límites.

La presidenta del Congreso Hermínia Gomà impartió el Taller: La Pareja, un equipo. Técnicas para trabajar a la pareja como un equipo.

Carme Castro apuntó la necesidad de las empresas de contar con equipos comprometidos, implicados e involucrados y que conseguirlo, requiere que cada miembro del equipo aporte lo mejor de sí mismo.

Raimon Samsó habló de nuevas tendencias: construir un equipo de talento en la nube, el outsourcing es la clave para conseguir hacer más con menos.

Otros ponentes como Isabel Aranda, Eduard Escribá, Antonio Bolinches, María Palacin, Mercè Moreno, Jordi Collell, Moisés Martínez, Antonio del Cerro, Joan Quintana, Andreu Gatuellas, Álex Fiol… también ofrecieron sus diferentes aportaciones en el campo de los Equipos en la empresa y en la vida.

El congreso fue clausurado por su presidenta Hermínia Gomà y contó con la intervención de Marta Casals, cantante de ópera que cerró con la actividad “Haciendo Equipo” y como broche de oro, ofreció una extraordinaria interpretación que emocionó a los asistentes.

Entrevista a la Presidenta del Congreso Hermìnia Gomà

¿Cómo has vivido esta 4ª edición del Congreso?

Intensamente, disfrutando cada momento. Con mucha satisfacción, con grandes aprendizajes, me ha entusiasmado ver disfrutar a los asistentes escuchando ponentes de gran talla que han compartido generosamente sus conocimientos con todos nosotros. Con mucha emoción por ver a todo mi equipo exponiendo, trabajando, haciendo talleres con un nivel altísimo. Con la colaboración de los alumnos del Practicum que ha sido extraordinaria, un Staff excelente, con la participación de los asistentes que han venido todo el viernes y todo el sábado, es impresionante.

Otro de los motivos que me satisface mucho es que cada vez contamos con más presencia internacional. Este año hemos tenido visitantes de México, Panamá, Chile, Colombia, Argentina y Perú. Me llena de satisfacción que otros países comiencen a considerar este congreso como un aporte real de valor.

Otro de los aspectos que valoro muchísimo es que este año ha habido un 30% más de asistentes que en la edición anterior, esto me hace estar muy contenta.

A nivel personal ¿qué supone para ti llegar a celebrar esta 4ª edición?

Lo vivo como un resultado natural del apoyo de muchas personas. Cuando hace 5 años iniciamos este proyecto, sabía que sola no lo podía hacer, y desde el primer momento he tenido a mi lado a muchas personas que lo han hecho posible, que han creído en el proyecto y en que es un aporte también para ellos.
Como conclusión personal te puedo decir que estoy muy contenta y muy llena de energía como para seguir provocando estos encuentros.

Este año han venido personas de colectivos que hasta ahora no habían tenido una presencia tan clara, por ejemplo el Col.Legi Oficial de Psicólegs que ha tenido una presencia en ponencias y en asistencia más significativa que en ediciones anteriores.

La empresa también ha estado representada mediante personas que trabajan en recursos humanos o que lideran en el mundo de la organización.

Esto forma parte de un sueño mucho más grande que es hacer escuela y que es el sueño que a mi me mueve cada día. El Congreso es una visión más, una concreción más de este gran sueño, y este “hacer escuela” significa acompañar a las personas para que lideren su vida.

¿Y cómo ves hoy la quinta edición?

La veo más que posible y me siento envalentonada para proponer el V Congreso que versará sobre el coaching y el mundo educativo. De hecho, ya he comenzado a hablar y negociar con los futuros ponentes y creo que es importantísimo que vayamos a la base. El mundo educativo necesita un nuevo paradigma, las aulas han de ser lideradas desde nuevos paradigmas y creo que el coaching puede aportar muchísimo al mundo de la educación en todos los ámbitos. Desde la guardería hasta la universidad pasando por las formaciones profesionales públicas y privadas.

Ese maestro que todos llevamos dentro, esa ansia de comunicar lo que sabemos y nuestras experiencias… cómo desde una visión de coaching, convertirlo en la posibilidad de generar oportunidades para que otros aprendan.

En este rol que yo veo de educador, hay un cambio importante y es convertirnos en aquellas personas que creemos en las personas, en el enorme potencial que tienen y desde esta mirada del Coaching Teleológico, acompañarlos para que lideren su vida y sus proyectos.

Una educación significa no tanto que alguien me educa, sino que yo me educo. Y este educarme a mí mismo significa el dominio personal, dominarme a mí mismo para hacer lo que me acerca a mi sueño, a lo que yo estoy llamado a hacer en este mundo. Y desde el modelo de intervención del coaching creo que podemos acompañar a estas personas.

No creo que el mundo necesite educación, creo que el mundo necesita comprensión, que creamos en cada una de las personas, que podamos acompañarlas a ser ellas mismas, a disfrutar con lo que hacen y a que puedan hacer aquello que aman.

Muchas gracias Hermìnia por tus valoraciones y por adelantarnos el enfoque de la V edición para el próximo 2015 . Felicidades por el éxito!!

 




Comentarios  1

    Enviado por: Jorge

    Enviado el junio 6th, 2014

  1. Me parece muy interesante y valioso todo lo tratado en este Congreso. ¿Cómo puedo tener acceso al material de algunas de las conferencias y/o talleres

Ingresa un nuevo comentario