Facebook Pixel Code

Perfección vs. Excelencia

Perfección vs. Excelencia

Una definición del perfeccionista es: una persona que considera cualquier cosa que no sea perfecta como inaceptable. La perfección no es la búsqueda de la excelencia, es la búsqueda de lo inalcanzable. Es la creencia de que a menos de que no sea perfecto no soy lo suficientemente bueno.

La perfección te roba tiempo y energía. Te obliga a buscar metas inalcanzables, porque no importa lo que hagas, nada es suficientemente bueno. En la búsqueda de lo perfecto, niegas ver las cosas como son, e insistes en vivir una ilusión que no existe, fuera de tu alcance.

Por miedo a no actuar “perfectamente” y cometer errores, las mujeres perfeccionistas no completan sus tareas o hasta no las comienzan, y están en un estado constante de preocupación sobre las cosas negativas que podrían ocurrir.

La perfección es una de las raíces de la procrastinación. Las perfeccionistas, en muchas ocasiones, evitan o posponen las tareas que se necesitan hacer, por creer que las consecuencias de no hacer algo es preferible a las consecuencias de hacer algo imperfectamente.

¿Acaso son las consecuencias de no hacer algo preferibles a las consecuencias de hacer algo imperfectamente? ¿Cuál es el costo para ti de buscar la perfección?

Los humanos somos perfectos en nuestra imperfección.

¿Que es la perfección? ¿No cometer errores? Los humanos somos solo humanos. Nos cansamos, olvidamos, nos distraemos, nos confundimos. Los errores son solo oportunidades de aprendizaje. De los errores aprendemos como hacer las cosas y como no hacerlas. Los errores contribuyen a un mejor desempeño. Siempre estamos mejor después de cometer un error, por lo que podemos aprender, como crecemos, y qué escogemos hacer con lo que aprendemos.

¿Hay algún beneficio al buscar la perfección? Podría ser que te lleva a dar lo mejor de ti en todo lo que haces. Es importante que descubras los costos y beneficios de buscar la perfección, puede haber muchas razones para escoger comportarse de esa manera, puede ser una necesidad personal, te protege de algo que te da miedo, no conoces otra manera de actuar, o esta manera te ha dado todo lo que tienes hasta ahora. Conocer lo que te ata a la perfección te ayudará a escoger dejarla ir y seguir un paradigma diferente.

Estar enfocada en la excelencia mantiene tu atención en lo que esta correcto y funcionando, y no en lo que no funciona. La excelencia no tiene límites. Siempre puedes buscar niveles más y más altos de excelencia. Lo que aceptamos como excelencia hoy, no será lo mismo mañana, ni en un mes, ni en cinco años.

No le tengas miedo a cometer errores, ten miedo de no aprender de ellos y de no seguir adelante. Sé una mujer Excelente y no Perfeccionista.

Perfección

Te hace sentir insatisfecha.

Te compara negativamente con otras.

No puedes reconocer tus defectos cómodamente.

Usa los estándares de otras para determinar el éxito.

Enfatiza el mantener tu vida en control.

Te sientes devaluada, a menos de que todo este perfecto.

Excelencia

La satisfacción viene de ti misma.

Reconoce tus cualidades positivas.

Aceptas tus errores como parte de las lecciones de la vida.

Las metas se logran de reconocerte a ti misma.

Enfatiza el mantener tu vida en equilibrio.

Te aceptas como un ser valioso, no perfecto.

 

Keren- Borrás

 

Keren  Borrás
Consultora, Trainer y Presidenta de K.D.Borrás Group Inc,
Compañía dedicada a la consultoría de Recursos Humanos
y Desarrollo Organizacional

kdborrasgroup@gmail.com

 

 

 

 

 




Comentarios  4

    Enviado por: Claudio

    Enviado el marzo 2nd, 2017

  1. “Las perfeccionistas, en muchas ocasiones, evitan o posponen las tareas que se necesitan hacer [...]”

    ¿Las perfeccionistas? Según esto, ¿sólo las mujeres perfeccionistas incurren en procrastinación, los hombres perfeccionistas no?

  2. Enviado por: Alberto

    Enviado el mayo 29th, 2017

  3. El no ser perfecionista, me ha servido para tener éxito en lo personal y profesional, efectivamente he aprendido que en muchos casos buscar la perfección y no lograrlo, es vivir en el pasado y quedarse inmóvil, sin tener opción a conocer nuevos mundos.

  4. Enviado por: dietas para niños Alcobendas

    Enviado el octubre 2nd, 2018

  5. Has dado en el sitio con este post, realmente creo que este sitio tiene mucho que decir en estos temas. Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más, gracias por esta información.

  6. Enviado por: Gabi Pezo

    Enviado el diciembre 3rd, 2019

  7. KEREN, que gusto ver una publicación tuya. Te conocí hace mas de 10 años en Miami. En Líderes. Muchos triunfos!

Ingresa un nuevo comentario