Facebook Pixel Code

Celebradas las VIII Jornadas Profesionales del Coaching de ICF España

Celebradas las VIII Jornadas Profesionales del Coaching de ICF España


Portal del Coaching | 30/10/2013 @PortaldCoaching

La neurociencia demuestra los cambios duraderos que produce el coaching

jornadas ICFLas VIII Jornadas Profesionales del Coaching, organizadas por ICF España, se han desarrollado en Madrid los días 24 y 25 de octubre. Estas jornadas han trasladado a los asistentes, más de 150 entre coaches y profesionales de los recursos humanos, en líneas generales, nuevos conocimientos de otras disciplinas como la neurociencia, la psicología, la sinergología, etc. a la práctica del Coaching.

María López Herranz, presidenta de ICF España, ha resaltado como estos dos días “han supuesto un punto y seguido en la formación y crecimiento del Coaching y de los coaches en España. Es nuestro deber y leit motiv seguir contribuyendo al desarrollo de la profesión apuntalándola con nuevos conocimientos y alegándola del intrusismo existente”.

Respecto a este tema, en la mesa redonda celebrada -Cómo contratan las empresas procesos de coaching-, tanto Teresa Altares, responsable Corporativa de Talento y Programas de Coaching de Gas Natural Fenosa, como Eric Van de Does, responsable de Market Intelligence de IKEA, señalaron que lo primero que solicitan es que estén certificados por ICF porque les supone una garantía tanto de formación y experiencia como de confianza.

La Neurociencia aplicada al Coaching

La neurociencia ha estado presente de la mano de Ann Betz, ponente internacional, consultora de neurociencia en el Coaching Training Institute (CTI) y presidenta de Task Force de Neurociencia y Coaching en la Association of Coach Trainign Organizations (ACTO), que ha afirmado como “los cambios que se producen tras un proceso de Coaching son debidos gracias a la neuroplasticidad del cerebro “. Para concretar esta afirmación, ha señalado cómo el coaching puede seguir creando nuevas vías neuronales en el cerebro que facilitan el cambio y la transformación que esta disciplina evoca.

De igual manera, ha señalado como existen conexiones específicas entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y cómo el coaching las trabaja dependiendo el objetivo al que se pretenda llegar. El área pensante y el emocional deben estar en equilibrio, cuando no sucede así o bien falta estímulo o bien hay una sobrecarga de estrés. Betz ha mostrado herramientas a los asistentes para facilitar la reducción del estrés y “ayudar a los coaches a centrar su vida en valores, sueños, visiones y presentarles retos”.

Loriana Novoa, doctora por la Universidad de Harvard en el desarrollo humano y neuropsicología y presidenta del ICF South Florida, ha presentado como envueltos e inmersos en un mundo de “psicologismos” la relación coach-coachee no deja de estar filtrada por conceptos y conocimientos que pueden partir de diferentes ámbitos y condicionan la aproximación a los procesos. “Identificar dichos factores facilita que el coach se aproxime a su cliente insertándose en su mundo para generar y desarrollar la alianza coach-coachee”.

Talleres interactivos

Los asistentes también participaron en tres talleres. Luis Miró coach, ha dirigido “Una mirada positiva: aportaciones de la Psicología Positiva al Coaching”; Javier Carril, “Zen y Alto rendimiento: técnicas para convertirse en un coach extraordinario”, y por último, Lupita Volio y José Luis Menéndez, “Coaching TDA/H”.

El cierre de las VIII Jornadas ha tenido como protagonista el I Estudio sobre Coaching Educativo realizado en España por ICF.




Comentarios  1

    Enviado por: Alvaro

    Enviado el noviembre 8th, 2013

  1. Donde puedo obtener el estudio de coaching educativo???

Ingresa un nuevo comentario